Procedentes de numerosas ciudades y localidades de nuestra provincia, cientos de peregrinos jujeños arribaron este viernes a la ciudad de Salta, después de caminar en grupos decenas de kilómetros o viajar en vehículos particulares, combis y colectivos, para asistir a la Fiesta del Milagro, que comenzó el jueves para culminar este sábado con la multitudinaria procesión con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.
También delegaciones y sacerdotes de todas partes del país estuvieron llegando a la capital salteña en estos dos días. Así es como el arzobispo emérito de Resistencia (Chaco), monseñor Fabriciano Sigampa, presidió este viernes la misa estacional en el segundo día del triduo en honor de Nuestro Señor y la Virgen del Milagro.
En su homilía, en el día de la Exaltación de la Cruz, el prelado expresó su admiración a los salteños "por su hermosa historia", por haber ganado la tierra "con el pecho, con el corazón y con coraje".
"Quise estar con ustedes como Pueblo de Dios que son, con los sacerdotes, las religiosas, los obispos, seminaristas, autoridades y laicos", reconoció, y recordó que en 1965 "cuando no era un viejo como ahora que me tienen que ayudar a subir los escalones, dormí en este templo, en un banco y puse la campera de almohada".
"Recuerdo ese año, me impresionó la figura de Jesús, como lo define Pablo en su carta y como Dios lo exalta, es decir, este Hijo de Dios llegado a nosotros, nacido de una mujer, acá tenemos a María", señaló. "Él ha nacido de una mujer y por eso Él sabe lo que significa lo que es estar en el seno materno, de ahí salimos", subrayó el monseñor Sigampa.
"Hace poco dije: 'Si mi madre me hubiera abortado yo no estoy sentado hablándoles como obispo a ustedes, esa es la realidad del aborto'. No macaneemos, no saquemos una ley tonta que nos va avergonzar después", advirtió luego, y destacando la figura de las madres, expresó: "¡Cuánto le debemos a esa mujer!". En ese sentido, exclamó: "¡Qué hermoso cuando podemos devolver el bien que otros nos han dado cuando más hemos necesitado!".
Un informe de la agencia AICA detalla que el triduo culminará este sábado 15, solemnidad del Señor del Milagro. Habrá misas a la hora cero, a la 1:00 y a las 2:00, 4:00, 5:00, 6:00 y 7:00, mientras que a las 10:00 será la misa estacional en el atrio de la catedral. Al mediodía se cierra el templo para preparar la procesión.
Para las 14:30 está programada la concentración de instituciones y fieles. A las 15:15, inicio de la procesión histórica de las sagradas imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro, de la Virgen coronada de las Lágrimas y de la Cruz Primitiva del Señor del Milagro.
A las 18:30, renovación del Pacto de Fidelidad por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, autoridades y pueblo salteño. Se entonará luego el Himno Nacional y a continuación se producirá el regreso de las imágenes. A las 20:30 se celebrará la Misa del Peregrino.
Fuentes gubernamentales y religiosas estimaron que unos 40.000 peregrinos llegarán a la provincia de Salta para la Fiesta del Milagro, muchos tras recorrer a pie cientos de kilómetros desde poblados salteños, de Jujuy, demás provincias vecinas y latitudes aún más alejadas.