La empresa Omega-Alesa garantizó que se mantendrán 600 puestos de trabajo en el ingenio La Esperanza

El titular de la firma explicó que la demora del acuerdo se debió a la corrida cambiaria y la situación económica del país

Ingenio La Esperanza
Ingenio La Esperanza

El representante de la firma Omega-Alesa, Omar Leal, que se adjudicó la compra del ingenio La Esperanza, afirmó se mantendrán 600 puestos de trabajo y que comenzarán a trabajar en los últimos días de octubre, cuando la empresa se haga cargo del sector productivo.

"Esperamos iniciar el proyecto a fines de octubre o los primeros días de noviembre con un plan inicial de sembrar caña orgánica y desarrollar también el crecimiento de alcohol y luego que se estabilice la economía montar plantas de etanol", señaló Leal en una rueda de prensa.

El representante de la firma Omega-Alesa, Omar Leal, se refirió a la adjudicación del ingenio La Esperanza
El representante de la firma Omega-Alesa, Omar Leal, se refirió a la adjudicación del ingenio La Esperanza

El empresario señaló que la demora en llegar a un acuerdo correspondió a la situación económica del país, "el cambio del dólar de 20 a 30 pesos afectó, por nuestro lado, muchos de los fondos que querían invertir decidieron estar en stand by", por lo que "nos tocó rediseñar la forma en la cual podíamos concretar el negocio".

Otro de los motivos de la concreción del acuerdo que debe ser aprobado por el juez de la quiebra, Juan Pablo Calderón, fue "acordar las condiciones con el tema de empleados que llevó meses negociación no solo con el gobierno sino también con el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) y finalmente pudimos llegar a un acuerdo".

Por otro lado Leal admitió: "hemos cometido algunas faltas en el proceso, pero es normal en estos tipos de negociaciones. El juzgado exigió que se hiciera una licitación y por eso la primera etapa no continuó", detalló que agregó "hicimos la licitación y aparecieron los cambios en la economía, así que tuvimos que renegociar muchos temas".

Continuando garantizó que se mantendrán a "600 trabajadores y en la medida en que se vaya desarrollando el proyecto, en cada una de sus actividades, se va a contratar más gente".

Finalmente sobre los desembolsos que realizará la empresa aclaró que son tres: "uno de 18 millones de dólares, otro de 25 millones y el último de 43 millones de pesos en cinco cuotas anuales".