En horas de la mañana de este lunes tuvo lugar en la Casa de Gobierno una reunión en la que los temas centrales fueron la preocupante situación presupuestaria de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y los proyectos que en conjunto encaran la institución y el Gobierno de la Provincia.
En efecto, el gobernador Gerardo Morales recibió en el salón Fascio al rector Rodolfo Tecchi, quien llegó acompañado por los decanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, César Arrueta; y de la Facultad de Ciencias Económicas, Javier Martínez; y sus colaboradores en el Rectorado, los secretarios general Edgardo Aramayo; de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales, Sandra Giunta; y de Administración, Jaime Berastegui.
Sobre la mesa se puso temas como la situación del sistema universitario, presupuesto 2019 de la UNJu y proyectos en común.
En la reunión de hoy Morales ratificó la decisión de "acompañar los planteos de la Universidad".
Cabe recordar que el Consejo Superior de la UNJu emitió recientemente "una declaración en la que requiere a los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología de la Nación, la urgente resolución de la asignación de los fondos necesarios para el cumplimiento, en tiempo y forma, de las actividades del Sistema Universitario Nacional", reza un informe publicado días pasados en Vía Jujuy.
"La Provincia -dijo el Gobernador una vez finalizado el encuentro- está acompañando el proceso de descentralización que la UNJu viene llevando adelante, en lo que refiere a la apertura de nuevas sedes en La Quiaca, Libertador, San Pedro y los proyectos de extensión en otras ciudades, de manera que la Universidad tenga mayor presencia en todo el territorio y el pueblo jujeño pueda acceder a determinadas carreras".
A su vez, al salir de las oficinas del mandatario, el rector Tecchi trazó un resumen del encuentro. "Le comunicamos al Gobernador sobre la posición del Consejo Interuniversitario Nacional en relación a la situación del sistema universitario, y especialmente, lo que respecta a la UNJu y sus necesidades presupuestarias para el 2019".
También "le pedimos el acompañamiento al Gobernador e hicimos una agenda para tratar hasta fin de año. Además, recibimos su solidaridad para ir resolviendo los temas presupuestarios que están pendientes", agregó la máxima autoridad de la UNJu.
En tanto, Morales adelantó que acompañado por varios miembros de su gabinete, el miércoles 29 de este mes asistirá a una reunión del Consejo Superior de la Universidad, oportunidad en la que con el rector Rodolfo Tecchi darán a conocer detalles de un importante proyecto que la Provincia y la UNJu realizarán en conjunto.