Con cifras en mano, el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas, puso de manifiesto su optimismo de cara a la temporada turística invernal: el reciente fin de semana largo dejó un registro de ocupación hotelera del 87%, en promedio, en toda la provincia.
El feriado nacional por el 9 de Julio configuró un “fin de semana largo” que funcionó como barómetro para medir el interés del turismo nacional por el destino Jujuy, lo que a su vez permite a las autoridades del área proyectar los índices de la temporada invernal.
Según reveló el funcionario a última hora del lunes, los relevamientos preliminares daban cuenta de una ocupación hotelera del 87% en promedio en toda la provincia. Desagregando esa cifra, la Quebrada de Humahuaca tuvo el mayor índice, con el 95%; la ciudad de San Salvador de Jujuy tuvo un 85%; en los Valles la oferta hotelera se cubrió en un 80%; en la Puna la ocupación fue del 66% y en las Yungas se registró un 58%.
Para el ministro Posadas, con esto ya se ve los resultados de las acciones de promoción llevadas adelante por el Gobierno y dice: "Estos datos no hacen más que confirmar que Jujuy se está poniendo de moda".
Según un reporte oficial, durante el pasado fin de semana "Purmamarca y Humahuaca fueron una vez más uno de los destinos más visitados por jujeños y turistas que llegaron desde Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Río Negro, y de países como Paraguay, México, Japón, Francia, Brasil, España, entre otros".
Los visitantes recorrieron circuitos como el de Salinas Grandes, Los Colorados (en Purmamarca) y la serranías de Hornocal (en Humahuaca), como también muchos se sumaron a los actos centrales en celebración del 9 de Julio realizados en el Monumento a los Héroes de la Independencia, en la ciudad de Humahuaca.
De acuerdo al informe elaborado por el Ministerio, “los datos relevados por entidades nacionales sobre el pasado fin de semana largo, considerado como ´la puerta de entrada a las vacaciones de invierno´, también destacan el protagonismo de Jujuy, puesto que como destino elegido por los turistas estuvo a la par o apenas por arriba de otros de mayor tradición al momento de elegir los turistas, como Bariloche, Cafayate o Gualeguaychú”.
En opinión del ministro Posadas, los viajeros que llegan a Jujuy "están buscando conocer sus paisajes y su cultura, disfrutar su gastronomía, sus vinos, de sus servicios y de las propuestas que hay para aquellos turistas más activos".
También expresó que "las expectativas para la temporada han crecido, porque además de la demanda actual hay que tener en cuenta que aún no salieron de vacaciones Capital Federal y Buenos Aires, lo que nos lleva a esperar un récord de ocupación y de movimiento turístico para este mes", pronosticó el jefe de la cartera de Cultura y Turismo de Jujuy.