Con ingredientes y recetas ancestrales, Jujuy deslumbró en Caminos y Sabores

La propuesta jujeña es única, con productos y técnicas culinarias ancestrales que se mantienen vigentes en las recetas transmitidas de generación a generación, dicen organizadores

Stand de Jujuy en Caminos y Sabores.
Stand de Jujuy en Caminos y Sabores.

Este lunes llegó a su fin la decimocuarta feria Caminos y Sabores, que este año contó con la participación de más de 400 expositores llegados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde distintas provincias.

La delegación y el stand de Jujuy atrajeron poderosamente la atención del público, que en los cuatro días de la convocatoria superó largamente las expectativas de los representantes jujeños.

Acerca de esta participación en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina, la directora provincial de Desarrollo de Productos Turísticos, Sandra Nazar, aseguró que el stand de Jujuy "fue uno de los más visitados" y destacó que la delegación "causó una buena impresión a la hora de presentar recetas y bebidas elaboradas con productos jujeños".

Cerveza artesal jujeña, una novedad en Caminos y Sabores
Cerveza artesal jujeña, una novedad en Caminos y Sabores

Poniendo énfasis en la performance que tuvo la provincia, la funcionaria indicó que el stand causó "sensación" debido a que "los productores estuvieron en un solo lugar mostrando todo su potencial", de manera que la concurrencia pudo conocer y observar "la producción de Jujuy en toda su dimensión".

Describió Nazar que la propuesta consistió en agrupar a doce productores en una superficie de 70 metros cuadrados "para que muestren sus elaboraciones de manera conjunta", al mismo tiempo que se ofreció degustaciones de numerosos productos, preparaciones e incluso bebidas "con el ´sello´ de Jujuy, algo que nos diferenció del resto de las propuestas", señaló con justificado orgullo.

El tomate chilto, un producto de las yungas jujeñas, sorprendió gratamente al público.
El tomate chilto, un producto de las yungas jujeñas, sorprendió gratamente al público.

Asimismo, hubo clases de cocina jujeña, a cargo de la chef Nora Gómez, y se presentó una muestra de coctelería jujeña con el bartender David Rose, que sorprendió gratamente a los asistentes preparando "tragos utilizando (tomate) chilto, dulces y hojas de coca, entre otros ingredientes".

A la luz de la repercusión que tuvo esta presencia de Jujuy entre el público y los medios de prensa que cubrieron el evento, Nazar puso de manifiesto que esta convocatoria "es un espacio de difusión muy importante por la cantidad de gente que asiste y las posibilidades que eso genera", de manera que participar en Caminos y Sabores "es muy interesante porque se puede mostrar la provincia a través de su gastronomía y la producción", subrayó.

La papa andina de Jujuy, un clásico de la muestra.
La papa andina de Jujuy, un clásico de la muestra.

Clara señal de esta valoración es que la delegación jujeña estuvo acompañada por el ministro de Turismo y Cultura Federico Posadas; los secretarios de turismo Diego Valdecantos, y de Cultura, Luis Medina Zar; y la propia Directora de Desarrollo de Productos Turísticos.

Productos de confitería, tuvieron excelente demanda en el stand de Jujuy.
Productos de confitería, tuvieron excelente demanda en el stand de Jujuy.