A partir de la implementación de un nuevo mecanismo para contabilizar las altas médicas, incorporando al sistema público las cifras del sector privado, por tercer día consecutivo se observa un importante número de pacientes de coronavirus recuperados en Jujuy y con ello un fuerte descenso en el ítem casos activos.
La Subdirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud provincial informó a última hora del miércoles que habiéndose efectuado 453 test PCR, los laboratorios confirmaron 157 nuevos casos de Covid-19 en la provincia, lo que elevó la cifra de contagios detectados desde el inicio de la pandemia a 15.737 positivos.
En tanto, hasta el cierre de la jornada epidemiológica se había dado el alta médica a 873 pacientes, haciendo un total histórico provisorio de 10.130 personas que se recuperaron de la enfermedad.
También al final del día se reportó diez fallecimientos a causa del Covid 19 -ocho hombres y dos mujeres, de entre 53 a 85 años-, incrementándose a 529 el número de decesos.
En cuanto a los casos activos, el organismo sanitario contabiliza 5.078 pacientes cursando la enfermedad.
Por otra parte, el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) de San Salvador de Jujuy inició este miércoles un plan de trabajo de tres días en sectores de Alto Comedero, desplegando el plan "C 360° de protección epidemiológica en busca de casos positivos de coronavirus.
A tal efecto se dispuso "cinco columnas, con cincuenta personas entre planilleros, desinfectores y vecinalistas" para realizar "junto al Ejército un rastrillaje puerta a puerta", explicó el secretario de Gobierno municipal, Gastón Millón.
"Van a ser tres días intensos, para cumplir con la planificación prevista por jornada”, aseguró el funcionario.
En la primera jornada el operativo cubrió 44 manzanas en una porción de territorio comprendida por los sectores 30 Hectáreas, Santa Cecilia, 47 Hectáreas y una parte de las 18 Hectáreas; este jueves el operativo trabajará en otras 40 manzanas de la misma área, mientras que para viernes está previsto llegar al sector "Che Guevara".
"Si se detecta un caso, hay que llamar al equipo sanitario para la realización del test, trasladar a las personas y continuar con el procedimiento", describió Millón, para completar señalando que "si bien hay menos casos, como se está notando en los últimos rastrillajes, no quiere decir que debemos relajarnos", remarcó.