La milenaria tradición de celebrar la prosperidad de la Pachamama Madre Tierra, lejos de ir quedando relegada por los avances del modernismo, en las cuatro regiones de la provincia de Jujuy se mantiene perenne, con rasgos de los tiempos que corren, pero indudablemente vigente, como lo demuestra el inicio del carnaval 2020 este sábado.
Un privilegiado escenario de esta manifestación en la Quebrada de Humahuaca es la imponente explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia, en la propia ciudad de Humahuaca, que en esta primera jornada del fin de semana largo ya se ve desbordada por la gran cantidad de visitantes -jujeños y turistas- que llegan en búsqueda de compartir momentos de alegría y diversión, bailando y cantando por las calles, en los clubes o en casas particulares.
El prólogo de estos festejos fue la celebración del Jueves de Comadres, que en la ciudad histórica -situada a 128 km de San Salvador de Jujuy- se realizó en coincidencia con el Festival de la Chicha y de la Copla, el cual en la oportunidad celebró 50 años de existencia, con el protagonismo de copleras y chicheras.
"Humahuaca es epicentro de los festejos del Jueves de Comadre porque de estos encuentros nacieron músicas, copleras y chicheras debido a que la gente conserva la idiosincrasia en épocas del Alborozo Humahuaqueño que concentra a gran cantidad de pobladores", señaló Marcos Vega, secretario de Cultura y Educación de ese municipio.
Cabe destacar que ese día, en el escenario del Anfiteatro Municipal, las Hermanas Cari (Candelaria y Ernestina), legendarias copleras quebradeñas, recibieron un merecido homenaje de las autoridades locales y el público presente por mantener vigente el "mítico topamiento de comadres".
En ese contexto las cantoras se juramentaron: "Seremos comadres en esta vida y en la otra y nos respetaremos siempre por el bien del ahijado", ante el aplauso emocionado del público.
Volviendo a lo que se vive este sábado en la ciudad quebradeña, las imágenes son elocuentes, mostrando el disfrute de personas de todas las edades -lógicamente una mayoría de jóvenes, pero no excluyente para los más chicos y los adultos mayores- en las horas previas al inicio de la ceremonia de "desentierro" del "Pujllay".
La oportunidad resultó propicia para insertar una campaña sanitaria de prevención y concientización acerca del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), como también sobre el consumo responsable de alcohol y el cuidado del medio ambiente.
Mirá también: Con afiches y en radios, combaten la violencia contra las mujeres en carnaval
El estridente sonido de las orquestas comparseras y las bandas de música popular compite con el talco y el aroma a albahaca por atravesar el aire, que se convierte en un telón de papel picado, serpentina y espuma, para un escenario abierto al aire libre dado a un festejo que se extenderá, casi sin pausa, hasta el martes 25.