Militantes pro vida de Jujuy se reunieron a un año de la muerte de Esperanza, la bebé que nació (y falleció a los pocos días) luego de una cesárea practicada a su madre, una menor de 12 años que había sido violada por un hombre de 60 en San Pedro.
Ana Alarcón, la vocera del grupo Pro vida Jujuy, en diálogo con Vía Jujuy, recordó que "Esperanza nació el pasado 18 de enero del año 2019 por una cesárea prematura que le realizaron a su madre, una menor abusada y falleció el 23 de ese mes".
"Para nosotros es como nuestro ángel, nuestra mártir acá en Jujuy, que si bien sabemos que hubo muchísimos casos en la provincia también tenemos uno, el cual tiene nombre, fue asentada, nació y con vida y de la cual hasta el día de hoy no sabemos dónde está su cuerpo", remarcó la activista.
Cabe recordar que el grupo antiaborto en aquel momento había realizado una presentación para que les entregaran el cuerpo de la nena y pudieran darle santa sepultura, pero -insistió- "nunca apareció" y por eso "venimos a la Cruz del Niño por Nacer para recordar su partida", señaló Alarcón.
Pero "no sólo es recordar a ella, sino también a las 200 ILE que se realizaron en la provincia. Son 200 bebés que fallecieron y 200 mujeres que fueron vulneradas", subrayó, para agregar más adelante: "queremos decir también 'qué pasa con esto', y por qué no se le puede dar una solución, porque los números siguen acrecentándose", advirtió.
Sobre la posición adoptada frente a la posibilidad de que un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo sea tratado este año en el Congreso de la Nación, Alarcón aseguró que "no vamos a bajar los brazos, porque todos los grupos pro vida ya nos hemos manifestado diciendo en todos los ámbitos que la vida vale", concluyó.