La provincia de Jujuy registró en el último año una merma del 31% de víctimas fatales en siniestros viales, que descendió de 149 a 104, mientras que los incidentes se redujeron casi un 2%, pasando de 2.326 a 2.287 este año, según datos del Ministerio de Seguridad provincial, que presentó esta información como parte de un balance considerado "positivo" desde la implementación de la ley de "tolerancia cero" de alcohol al volante.
"La mortalidad en los siniestros bajó un 31% pero no solo producto de la tolerancia cero, sino de la conciencia que estamos logrando que la gente tome a la hora de manejar", dijo el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, al destacar también una reducción en las velocidades de manejo por la colocación de cinemómetros y de mayor cantidad de señalética.
De acuerdo con el informe presentado, en torno de la "tolerancia cero" se logró reducir en un 9% la cantidad de alcoholemias positivas, teniendo en cuenta el periodo anual previo y posterior a la implementación de la ley, el 21 de diciembre de 2018.
Otro dato destacado es que en el último año se incrementó cerca de un 300% la cantidad de controles, registrándose unos 1.426 operativos, contra 498 realizados en el 2018.
En ese marco, también puso en relieve Meyer que hubo un aumento de más del 200% en la cantidad de conductores examinados, con un total de 38.270 vehículos controlados, mientras que en 2018 se había verificado a 18.802.
El total de alcoholemias positivas pasó de 4.296 en 2018 a 5.362 este año, lo cual, teniendo en cuenta el aumento de los controles, significó, según indicaron, una reducción del 9% comparativamente tras la implementación de la ley de "tolerancia cero".
También se llegó a determinar que del total de personas que circulaban alcoholizadas, 2.113 lo hacían con entre 1 y 3 gramos de alcohol en sangre, mientras que hubo 173 fugas o negativas a realizar la prueba.
Respecto de los infractores, se indicó que un total de 388 se acogieron a la opción de no pagar la correspondiente multa, a cambio de capacitarse en talleres sobre educación vial, por tres meses.
Finalmente, en materia de concientización, las autoridades pusieron en valor que este año unas 35.800 personas, entre niños, adolescentes y adultos, fueron capacitados al respecto.
"Queremos pedirle a la sociedad que acompañe aún más este proceso, que entienda que los controles de velocidad, alcoholemia y de documentación tienen que ver con la seguridad vial de la familia y la posibilidad de que circulen protegidos. Si nos ayudan a concientizar, cada vez van a ser menores los índices de siniestralidad", concluyó el Ministro de Seguridad.
En el encuentro con los medios de prensa estuvieron también el titular de la Agencia de Delitos Complejos, Luis Martín; el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Tejerina; el secretario de Relaciones con la Comunidad, Guillermo Corro; funcionarios del Ministerio de Seguridad y personal de Seguridad Vial.