Paradoja del PJ jujeño: piden por la unidad pero van por separado

El justicialismo definirá sus candidatos a diputados nacionales en las PASO de agosto. Aunque Gioja se lo pidió, Rivarola no aceptó

Rubén Rivarola, titular del PJ jujeño
Rubén Rivarola, titular del PJ jujeño

El presidente del Distrito Jujuy del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, dijo que -en principio- al no haber un consenso entre varios postulantes para presentar una lista única, los nombres de los candidatos a diputados nacionales por ese espacio político se definirán en las PASO del 11 de agosto.

"Cada uno tiene el derecho a ser candidato mientras esté dentro del peronismo -avisó Rivarola-. Son muchos los que quieren ser, hay cinco o seis listas", declaró el dirigente tras una reunión de la mesa de conducción del PJ para analizar los resultados de las elecciones provinciales y evaluar las proyecciones para la contienda de agosto.

En tal sentido, trascendió que, entre otros, aspiran a presentarse en las elecciones primarias los excandidatos a gobernador Julio Ferreyra, y a vicegobernador Adrián Mendieta; el diputado provincial Alberto Matuk, y la diputada nacional y electa diputada provincial Carolina Moisés.

Adrián Mendieta y Julio Ferreyra se anotarían como precandidatos a diputados nacionales.
Adrián Mendieta y Julio Ferreyra se anotarían como precandidatos a diputados nacionales.

"Si sienten que pueden ser candidatos a diputado nacional, ¿quien soy yo para decirles que no?", se interrogó Rivarola, para agregar que "el PJ tiene que ser amplio y tomar la mejor decisión".

El jefe partidario, que fue reelecto el domingo 9 de este mes como diputado provincial, se excluyó de competir por un escaño en la Cámara Baja de la Nación.

Según relató, mantuvo una reunión con el presidente del Consejo Nacional del partido, José Luis Gioja, quien le pidió que encabece la lista de candidatos a diputados nacionales, pero su respuesta fue negativa por entender que es "una obligación" respetar la voluntad del electorado jujeño.

Por otro lado, Rivarola advirtió que el acuerdo alcanzado por el PJ nacional con el Frente de Todos no habilita al líder del Frente Renovador Sergio Massa a tomar decisiones por candidaturas en Jujuy.

"No voy a hacer caso de lo que Massa pueda decir, porque no estoy de acuerdo. Es algo personal -admitió-, esa gente salió con otro partido, trabajó con Cambiemos. Se terminaron los bendecidos", sentenció.

El legislador provincial Alberto Matuk, cuyo mandato finalizará en diciembre, confirmó su interés por competir por una banca de diputado nacional.
El legislador provincial Alberto Matuk, cuyo mandato finalizará en diciembre, confirmó su interés por competir por una banca de diputado nacional.

Mientras tanto, el diputado Matuk dijo que está listo para competir en las PASO y consideró que "es absolutamente democrático que el pueblo pueda participar de la vida interna de los partidos".

El Frente de Todos, conformado por el Partido Justicialista y otras diez agrupaciones políticas, es el único espacio en la provincia que va camino a dirimir sus candidatos a diputados nacionales en agosto.

En Jujuy se inscribieron cuatro frentes electorales para competir en las categorías de presidente y diputados nacionales -en la que la provincia renueva tres cargos- en las PASO del 11 de agosto y en las generales del 27 de octubre.