Una veintena de municipios y comisiones municipales de Jujuy firmó con Nación convenios por 24 millones de pesos para la adquisición de maquinarias y equipamiento, y la realización de obras en cascos históricos y acondicionamiento de espacios turísticos.
Para tal fin llegaron a esta capital el subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino; y el subsecretario de Desarrollo Turístico de la Nación, Mariano Ovejero, quienes fueron recobidos por el gobernador Gerardo Morales.
"Esta es la conclusión de un trabajo conjunto; el de los intendentes, las comunidades, nuestro equipo a nivel provincial y el Gobierno nacional, que siempre está al lado nuestro", indicó Morales en el acto cumplido en la Casa de Gobierno.
Para cada municipio están previstas distintas obras y, aprovechando la presencia de los intendentes y comisionados de distintos espacios políticos, el mandatario recalcó que una entrega de fondos de este tipo previo al desarrollo de elecciones "era impensada con gobierno anteriores".
Antes, "en período electoral, que a los pocos municipios que gobernábamos le pudieran asignar algún proyecto era imposible. Es más: iban a Buenos Aires a decir que no salgan nuestros proyectos", relató el mandatario.
En esa línea, Delfino destacó por su parte que el Gobierno central entrega fondos porque están "convencidos de que las obras públicas son de la gente, de los vecinos, más allá de los gobernantes".
En referencia a los convenios firmados, indicó que desde el inicio de la gestión del Gobierno nacional se ha "asistido a una enorme cantidad de municipios y hoy la firma de estos veinte convenios es una muestra de eso".
Asimismo, el funcionario nacional destacó los proyectos vinculados específicamente al área de turismo y dijo que permitirán "potenciar" a las localidades beneficiadas, en un territorio provincial "privilegiado por sus paisajes, cultura e historia".
"Si logramos darle un valor agregado a cada una de las localidades, no tienen techo en materia de turismo", concluyó.
Una parte de los convenios firmados está destinada a acciones de eficiencia energética en cascos históricos de localidades turísticas de la Puna y la Quebrada, entre ellas Abdón Castro Tolay, Coranzulí, Purmamarca, Tres Cruces, Susques, Volcán y Yavi.
El resto de los convenios son para la adquisición de equipamiento informático y maquinaria pesada para las localidades de Caspalá, El Cóndor, Pampichuela, Puesto del Márquez, Valle Grande, Santa Clara, Fraile Pintado, El Talar, Puesto viejo, Yuto, entre otras.