Este jueves junto con el inicio de actividades anuales de la Escuela Itinerante de Género, en el hall central de la Municipalidad se exhibirá la muestra fotográfica "Mujeres, memorias y Malvinas", producida por María Elena Otero, licenciada en Comunicación Social y maestrada en Partidos Políticos por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad UNC, quien además hoy visitó a la intendente Mariana Ispizua en su despacho.
La muestra se propone reflexionar sobre el rol de las mujeres durante el conflicto bélico desde una perspectiva historiográfica en imágenes de época y actuales. Así, busca hacer emerger memorias olvidadas de la guerra a través de 18 imágenes de madres, hermanas, novias, esposas, hijas, y también maestras, víctimas civiles, madrinas de guerra, y enfermeras y estudiantes de enfermería de las FFAA.
En estas imágenes están plasmadas mujeres del norte y del sur de nuestro país. Algunas fotos son actuales, tomadas durante la última visita de familiares a Darwin. Otras, fueron captadas al calor de la guerra en 1982.
Hay madres, esposas, hijas, hermanas de ex combatientes y caídos en batalla. Mujeres marcadas por el sufrimiento de la espera eterna o compañeras de traumas, silencios y olvidos estatales y sociales, pero también de resiliencias. Encontraremos rostros de enfermeras profesionales que fueron voluntarias, y también de estudiantes de enfermería que siendo adolescentes brindaron apoyo y sostén a los jóvenes que llegaban devastados física y espiritualmente al hospital de la Base Naval de Puerto Belgrano.
Hay otras imágenes de mujeres, son las madrinas de guerra y las voluntarias que a través de sus cartas y encomiendas mantenían el hilo de vida de soldados que desconocían pero sentían hermanos.
Finalmente, en esta muestra están plasmadas también las únicas tres víctimas civiles de la guerra: eran isleñas, eran mujeres.
Cada una de estas fotografías deja de representar la realidad para dejar paso a la construcción de sentido, porque ayudan a fortalecer nuevas miradas sobre la guerra, desde una perspectiva más democrática e inclusiva que, como tal, rompe con aquellas lecturas que entienden que de este acontecimiento solo participaron varones.