Un ataque lanzado durante la noche de este domingo por fuerzas rusas contra la ciudad portuaria ucraniana de Odessa, en el sur del país, fue “masivo” y se produjo con “medios combinados”, dijo en Telegram la portavoz de las Fuerzas de Defensa del Sur, Natalia Gumenyuk.
Rusia aparentemente “está tratando de probar la densidad de la defensa aérea ucraniana”, comentó la portavoz. ”Entienden que la infraestructura portuaria es una prioridad para nuestra región y que está firmemente protegida. Sin embargo, esta es la razón por la que el ataque que ha tenido lugar esta noche ha sido masivo y con medios combinados”, acotó.
Como anunció el ejército de Kiev esta mañana, los rusos lanzaron 19 drones Shahed de fabricación iraní, dos misiles supersónicos Onyx y 12 misiles Kalibr sobre Odessa. Todos los drones y 11 misiles Kalibr fueron derribados por las defensas aéreas.
En el ataque resultó herida una mujer y se reportaron daños “significativos”. Los misiles Onyx alcanzaron los graneros del puerto.
Además, se produjo un incendio en un hotel de esa zona que llevaba varios años cerrado y un almacén y una casa del barrio sufrieron daños. Los restos de drones derribados dañaron un edificio comercial y una casa en las afueras de Odessa.
Asimismo, las tropas rusas bombardearon esta mañana la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkov, en el este de Ucrania, dijo en Telegram el jefe de la administración militar regional, Oleg Sinegubov, según informa Ukrinform. ”Esta mañana, alrededor de las 6:30 (3:30 GMT), el enemigo disparó contra Kupyansk, dañando un edificio no residencial y provocando un incendio. No hubo víctimas”, se lee en el mensaje.
Ucrania afirma que ha matado o herido a militares rusos en la región de Kursk
Varios mandos militares del 14 regimiento de aviación de las Fuerzas Armadas rusas murieron o resultaron heridos en un ataque con dron contra un aeródromo militar de la región rusa de Kursk, según el diario Ukrainska Pravda, que cita una fuente anónima de la inteligencia militar ucraniana (GUR).
Según esta fuente, el ataque tuvo lugar este domingo y alcanzó el edificio en el que se encontraban el comandante del regimiento y su segundo. El dron también habría conseguido matar o herir a un grupo de pilotos, a trabajadores del aeródromo y a un representante de la contrainteligencia militar del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).
Ucrania ataca con cada vez más frecuencia objetivos militares dentro de la Federación Rusa. Regiones fronterizas como Kursk, Bélgorod o Briansk son las más expuestas a este tipo de ataques de las fuerzas de Kiev.
La inteligencia militar ucraniana también ha informado en los últimos días de varias acciones de sabotaje contra unidades militares rusas que habrían sido perpetradas por grupos que operan desde el interior de la Federación Rusa en coordinación el espionaje militar de Kiev, según declaró recientemente el jefe de esta estructura, Kirilo Budánov.