Al menos 14 personas murieron y más de 36 mil debieron ser evacuadas en las últimas horas por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la región de Emilia-Romaña, en el noreste de Italia. En tanto, las autoridades locales preparan diques de tierra para contener una eventual nueva crecida de los ríos, ante el anuncio de más precipitaciones para el fin de semana.
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, estará en el lugar este domingo para realizar una inspección de las zonas afectadas. La premier partió hoy por anticipado de Japón, donde se encontraba por la cumbre del G7, para aterrizar mañana a primera hora de la tarde en Italia. El programa aún se está definiendo, a raíz de las condiciones climáticas.
Las lluvias volvieron hoy a Emilia-Romaña, muy golpeada por el mal tiempo en los últimos días, mientras la emergencia no cesa: de hecho, todavía hay grandes extensiones bajo el agua, los deslizamientos de tierra siguen en los Apeninos y se confirmó la alerta roja.
Las precipitaciones podrían hacer que los niveles de los ríos vuelvan a subir, mientras que el paso de las crecidas de los ríos amplió la densa red de canales agrícolas que continúan desbordándose como en un efecto dominó hasta el punto de que el agua inundó una parte sustancial de los suburbios de Ravena.
En tanto, un helicóptero se estrelló en Belricetto di Lugo, en la provincia de Ravena, cuando realizaba una intervención por fallos en el tendido eléctrico provocados por el mal tiempo. Según informes, cuatro personas a bordo resultaron heridas, dos de gravedad. A raíz de la posición en el suelo, se planteó la hipótesis de un aterrizaje forzoso por causas que se investigan, con un impacto violento en la parte frontal.
Los evacuados según la región
Al menos 14 víctimas mortales y más de 36.000 desplazados han causado hasta ahora las inundaciones. La mayoría, 27.775, en el área de Rávena, luego 4.830 de la provincia de Forl-Cesena y 4.012 del área de Bolonia, se informó.
Las intervenciones de asistencia a la población continúan las 24 horas del día y al menos 4.963 ciudadanos se encuentran en hoteles y en las estructuras instaladas por los municipios: en gimnasios, polideportivos y escuelas.
**Con información de ANSA**