El tercer contingente de argentinos que dejó Israel tras el inicio de la guerra con Hamas llegó esta tarde desde Roma al aeropuerto internacional de Ezeiza. El grupo de 229 repatriados en el marco del operativo “Regreso Seguro” fue recibido por decenas de familiares y amigos.
El vuelo de Aerolíneas Argentinas, operado por un A330-200, aterrizó en Ezeiza a las 15.45, mientras las familias se ubicaron detrás de una valla y los repatriados se fueron acercando a esa línea perimetral acarreando sus equipajes.
Algunos fueron recibidos con alegría por el reencuentro, besos y abrazos afectuosos; y otros con angustia y llanto.
“Siento mucha alegría de estar acá, por mi familia, por mis hijos, y por el pueblo argentino que es mi patria. Tengo doble nacionalidad y es sentir que siempre nos apoyamos que estamos juntos en cualquier conflicto, somos dos pueblos que podemos estar juntos, luchar por la civilización, porque tenemos ganas de hacer las cosas bien”, dijo a Télam Fernando Farji, que partió desde la ciudad de Harish, al norte de Israel, con sus hijos y su esposa.
“No alcanzan las palabras para la gente que estuvo en toda la coordinación, que fue muy bien lograda”, agregó. Farji vivía en Israel con su familia hace tres años y planea volver a ese país.
En tanto Facundo Argüello, que vivía hace dos años en Israel, señaló que quería abrazar a su familia y expresó que está “muy contento de estar acá”.
Coral, otra de las mujeres que regresaron, dijo: “Pasamos mucho, cosas muy difíciles. Quiero decir gracias a la Argentina, a los soldados y a todos los que nos ayudaron a llegar acá. Fue algo muy traumático, allá sentíamos que nadie podía ayudar en nada”.
Luego del desembarque de los repatriados, en el camino marcado por las vallas, pasaron los soldados tripulantes del avión, aplaudidos por todos los familiares y retornados.
El capitán Juan Manuel Segura, integrante de la tripulación del vuelo, dijo a que la salida del aeropuerto de Tel Aviv fue “poco habitual” en relación a lo que están acostumbrados a operar, “por la situación en la que se encuentra hoy el aeródromo del aeropuerto internacional de Ben Gurión”.
“Los repatriados estaban alegres de poder retornar a nuestro país y de poder volver con seguridad. El escuadrón C130 Hércules, al cual pertenezco, siempre está al pie de estas tareas porque siempre estamos predispuestos y hace ya 50 años que lo venimos demostrando”, agregó.
Hasta el momento “fueron repatriadas más de 700 personas” en los vuelos especiales realizados por Aerolíneas Argentinas, consignó el presidente de la compañía, Pablo Ceriani.
Hasta la fecha se realizaron tres vuelos especiales en aviones de la compañía de bandera. El primero repatrió a 246 personas, el segundo a 262 y este tercero a 229; un total de 737 personas.
Mientras tanto, los aviones Hércules C-130 y Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina continúan realizando puentes aéreos entre las ciudades de Tel Aviv y Roma, para repatriar a los más de 1.500 argentinos que se inscribieron para ser evacuados de la zona de conflicto.