En las últimas horas, se dio a conocer la destrucción de parte de la represa de Kajovka, en la región de Jersón, y tanto desde Ucrania como desde Rusia, acusan a su enemigo de haber sido el responsable de los ataques.
Por el fatídico hecho, unos 24 poblados se encuentran inundados y ya suman decenas de miles de personas las damnificadas, muchas de las cuales debieron ser evacuadas.
Desde Kiev consideran que la destrucción de parte de esta represa se debe a los ataques rusos en la zona. Y el propio consejero de la presidencia, Mijailo Pololiak, denunció: “El objetivo de los terroristas es evidente: crear obstáculos para las acciones ofensivas de las fuerzas armadas” ucranianas.
Sin embargo, Moscú acusa a Ucrania de haber lanzado “múltiples ataques” que generaron esta destrucción física, con el consecuente perjuicio para miles de habitantes.
¿Por qué es tan importante la represa que fue destruida?
Este embalse de Kajovka es un lago artificial que está formado sobre el curso del río Dniéper, en Ucrania, uno de los más importantes a nivel de Europa Oriental y de todo el Viejo Continente. Tiene una superficie total de 2.155 km2. Este embalse había sido terminado de construir en 1956, luego del levantamiento de la central hidroeléctrica de Kajovka.
Tiene dimensiones de 240 kilómetros de largo y hasta 23 kilómetros de ancho, por lo que sus dimensiones son considerables. Al mismo tiempo, como profundidad media alcanza los 8,4 metros. Todo esto lo convierte en un lugar que logra almacenar un caudal de agua de 18,2 kilómetros cúbicos.
La importancia de este embalse es que se utiliza para la alimentación de centrales hidroeléctricas, además de los sistemas de irrigación de las ciudades de Kajovka (de más de 35 mil habitantes antes del inicio de la guerra) y Krasnoznamianka, entre otras cuestiones.
Entre sus funciones fundamentales, resulta vital para el canal de Crimea del Norte. Cabe recordar que hace nueve años, Rusia también protagonizó un conflicto con Ucrania por la península de Crimea la cual, por estos días, pertenece al Kremlin por haber salido victorioso de esa contienda.
Volviendo al embalse y a la represa que fue bombardeada, el mismo permite crear una vía navegable que les facilita a los barcos de alta mar remontar el río Dniéper.
Hay que recordar que tanto la represa como la central hidroeléctrica fueron tomadas por las tropas de Rusia al inicio de la guerra, en febrero de 2022.
Por la ruptura de la misma, las autoridades locales decretaron el estado de emergencia en los poblados y las ciudades aledañas, debiendo evacuar a decenas de miles de habitantes.
Uno de los mayores temores que por estas horas preocupa es por el abastecimiento de agua de la mencionada península de Crimea, anexionada por Rusia, y que Ucrania está interesada en recuperar a toda costa.
Riesgo nuclear: el terror de Ucrania
Sabida es la historia que tuvo lugar en la ciudad ucraniana de Chernóbil, hace 37 años, cuando se dio en accidente en su central nuclear, por lo que este bombardeo hacia la represa de Kajovka genera alarmas y despierta la atención para que no llegase a suceder algo similar.
“El nivel de agua del embalse de Kajovka está disminuyendo rápidamente, lo que representa una amenaza adicional a la central nuclear temporalmente ocupada”, informó el operador nuclear ucraniano, Energoatom.
Para aclarar, es preciso mencionar que el agua que procede del embalse sirve como refrigerante de los reactores de la planta de Zaporizhzhia, lo que evita potenciales fugas radioactivas.
Todo esto lleva a prever que a futuro se registren importantes consecuencias medioambientales en la zona, un desastre ecológico que bien podría haberse evitado.
Ucrania ya denunció que lo ocurrido responde a “un crimen de guerra” por parte de Rusia, aunque desde el país liderado por Vladímir Putin acusan a su vecino de ser el responsable de los ataques y la destrucción de parte de la represa.