Guerra Rusia - Ucrania: El Kremlin aseguró que repelió la contraofensiva ucraniana en la ciudad de Bajmut

La región de Donetsk sigue siendo uno de los focos del conflicto. Entretanto, desde Ucrania aseguran el éxito de sus avances, pero desde Moscú afirman lo contrario.

Continúan las hostilidades entre rusos y ucranianos. Foto: Gentileza El Diario.
Continúan las hostilidades entre rusos y ucranianos. Foto: Gentileza El Diario.

Este lunes, Ucrania afirmó haber llevado adelante una contraofensiva, o “acciones ofensivas” y aseguró haber podido avanzar hasta las cercanías de la ciudad de Bajmut, la cual se encuentra devastada por el conflicto.

Un soldado ucraniano dispara un mortero contra posiciones rusas en la línea del frente cerca de Bajmut, región de Donetsk, Ucrania, el domingo 28 de mayo de 2023. Foto: AP / Efrem Lukatsky.
Un soldado ucraniano dispara un mortero contra posiciones rusas en la línea del frente cerca de Bajmut, región de Donetsk, Ucrania, el domingo 28 de mayo de 2023. Foto: AP / Efrem Lukatsky.

Desde Rusia afirmaron que las tropas ucranianas sufrieron importantes pérdidas cerca de Neskuchne, en la zona de Donetsk, y también en Novodarivka, en la frontera de esta región y la de Zaporiyia.

Si bien Ucrania afirmó el éxito de su ataque, desde el Kremlin informaron que pudieron repeler la ofensiva.

La viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar, manigestó: “La operación defensiva (de Ucrania] incluye acciones contraofensivas. Por lo tanto, en determinados sectores, estamos llevando a cabo acciones ofensivas”, estas palabras fueron replicadas por Telegram.

Y agregó: “Estamos logrando éxitos y ocupamos las alturas dominantes. El enemigo está a la defensiva”.

Entretanto, desde Moscú aseguran que pudieron contrarrestar ataques ucranianos en Donetsk. Esta afirmación fue realizada por el Ministerio de Defensa de aquel país, donde contabilizaron que fueron frustrados ataques en cinco sectores del frente “en la dirección sur de la región de Donetsk”. En esa zona está ubicada la devastada ciudad de Bajmut.

Además, este mismo ministerio aseveró que “el enemigo no logró su objetivo”.

Desolación. Bajmut es vital para el suministro de las fuerzas ucranianas.
Desolación. Bajmut es vital para el suministro de las fuerzas ucranianas. Foto: STRINGER

Los ataques en la región de Belgorod

Desde hace dos semanas, la región rusa de Belgorod, que limita con Ucrania, es el foco de los conflictos y el escenario protagónico de los ataques.

El conflicto ya genera varios muertos de ambos bandos y las hostilidades parecen no menguar.

Viacheslav Gladkov, gobernador de Belgorod, días atrás había comentado la posibilidad de potenciales negociaciones, pero los combatientes proucranianos denunciaron que los representantes rusos no se hicieron presentes en la reunión acordada.

Temas Relacionados