El conflicto en la Franja de Gaza continúa, luego de que el grupo armado Hamas concretara un ataque con más de 2 mil cohetes, dejando cientos de muertos y centenares de heridos en Israel.
Es el peor ataque que se recuerde en territorio israelí. Hay siete argentinos entre las víctimas.
Lo que se sabe del conflicto Israel-Hamas minuto a minuto
Los palestinos huían el sábado del norte de Gaza después de que el ejército israelí ordenara a casi la mitad de la población que huyera al sur e hiciera incursiones limitadas antes de una posible invasión terrestre. La guerra parecía a punto de escalar una semana después del cruento y extenso ataque de Hamas contra Israel.
Israel reiteró en redes sociales y en panfletos lanzados desde el aire sus advertencias de que en torno a un millón de personas huyeran hacia el sur, mientras Hamas instaba a la gente a quedarse en sus casas. Naciones Unidas y grupos humanitarios han advertido que semejante éxodo causaría un sufrimiento humano inenarrable, y pacientes de hospitales y otras personas no podrían trasladarse.
Familias en autos, camiones y carros tirados por burros cargados de pertenencias abarrotaban una carretera principal que se dirigía al sur desde Ciudad de Gaza, mientras los ataques aéreos seguían golpeando el pequeño territorio asediado, donde empezaban a escasear la comida, el combustible y el agua potable bajo el asedio total israelí. Funcionarios egipcios dijeron que el paso de Rafah abriría más tarde el sábado, por primera vez en días, para permitir salir a los extranjeros.
Israel dijo que los palestinos podían viajar por dos rutas principales sin ser lastimados entre las 10 de la mañana y las 16:00. El ejército dijo el sábado que “cientos de miles” de palestinos se habían dirigido ya al sur. Pero algunos vivían a hasta 20 kilómetros (12 millas) de distancia y muchas carreteras habían quedado destruidas por los bombardeos, además de la falta de combustible.
Se ha alcanzado un acuerdo para permitir que los extranjeros salgan de Gaza por el cruce de Rafah el sábado.
Israel ordenó este viernes la evacuación hacia el sur de “todos los civiles” del norte de la Franja de Gaza, una medida condenada por la ONU y rechazada por Hamas que se estima alcanza a un millón de personas, y que generó que miles de palestinos huyeran de la zona, mientras continúan los bombardeos al enclave y se multiplicaron los ataques israelíes a ciudades fronterizas del sur del Líbano.
“Civiles de la ciudad de Gaza, evacúen hacia el sur su propia seguridad y la de sus familias y aléjense de los terroristas de Hamas que los están utilizando como escudos humanos”, señalaron las Fuerzas de Defensa (IDF) de Israel.
“En los próximos días, las IDF continuarán operando de forma significativa en la ciudad de Gaza y harán grandes esfuerzos para evitar dañar a los civiles”, añadió el Ejército, con mensajes difundidos también en árabe, que dio en principio un plazo de 24 horas, aunque admitió luego que esta evacuación “llevaría tiempo”.
Repatriación por la guerra
Un vuelo con 54 alumnos llegó este jueves a nuestro país proveniente de la ciudad italiana de Roma, luego de que los estudiantes de escuelas secundarias de la colectividad judía quedaran varados en Israel, tras el inicio del ataque del grupo palestino Hamas, informaron fuentes aeroportuarias.
Con un viaje de más de 14 horas, los estudiantes arribaron en la noche del jueves al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde se reencontraron con sus familiares. El grupo forma parte de un contingente de 200 estudiantes de colegios secundarios de la comunidad judía que realizaba un viaje de estudios en Israel cuando se desató el conflicto el sábado pasado.
El contingente formaba parte del Proyecto Jail, que consiste en un viaje a Israel de unos 200 alumnos, de entre 15 y 16 años, de las escuelas secundarias de la red escolar judía de todo el país, que durante 10 días y junto a sus docentes realizan paseos, excursiones y visitas educativas y conmemorativas a distintos sitios históricos y turísticos.