Transcurrieron seis días desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde entonces, más de 660 mil refugiados huyeron del territorio ucraniano hacia países vecinos, según lo indicó este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Así lo afirmó la vocera Shabia Mantoo a la prensa en Ginebra, y agregó: “A este paso, la situación parece camino a convertirse en la crisis de refugiados más grande de Europa en este siglo”.
Ucrania limita con siete países: Rusia al norte y el este, Bielorrusia al norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia al suroeste.
Hasta el momento, todos los países vecinos mantuvieron sus fronteras abiertas a los refugiados. Además, según explicó Mantoo, muchos de ellos han ido a Rusia.
”El ACNUR exhorta a los gobiernos a continuar manteniendo el acceso al territorio a todos aquellos que huyen: los ucranianos y los ciudadanos de otros países que viven en Ucrania”, declaró.
La agencia de la ONU estimó el martes además que el conflicto en Ucrania ha dejado un millón de personas desplazadas dentro de las fronteras.
Por su parte, Karolina Lindholm Billing, responsable de ACNUR para Ucrania, señaló en una conferencia de prensa en Estocolmo: ”Es importante recordar que la mayor parte de la gente afectada está en Ucrania”.