Esta semana China registró 52° en la región del Xinjiang. Italia tiene temperaturas que rondan los 47° en Sicilia. La ciudad de Phoenix, en Estados Unidos, afronta más de 20 días consecutivos con 43°C o más.
El alivio no llega y los especialistas afirman que este será “el verano más frío del resto de nuestras vidas”. El planeta va a tener que enfrentar olas de calor que serán cada vez más fuertes e intensas.
“Este tipo de situaciones continuará creciendo en intensidad, y el mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas”, resumió el experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), John Nairn.
Por su parte, la ONU llamó al mundo a prepararse para “olas de calor más intensas” e instó a que cada individuo diseñe sus propias formas para hacer frente a temperaturas extremas.
Temperaturas récord en Europa e incendios
La ola de calor de Sicilia medirá si llega a su máximo histórico a través de compararse con su propio récord de 48,8C registrado en 2021. Esta se considera la temperatura más alta registrada en Europa y está a punto de romperse para ser superada en este 2023.
Estas altas temperaturas generan un ambiente propicio para que el fuego avance. Grecia está viviendo incendios forestales en las afueras de Atenas.
Equipos de bomberos provenientes de Israel, Polonia, Rumania y Eslovaquia están trasladándose al territorio para proteger bosques, instalaciones industriales y casas de vacaciones. El Gobierno, por su parte, comenzó a evacuar a la población cercana.
Se espera que las temperaturas en el sur de Grecia alcancen los 44 ºC a finales de semana, en la segunda ola de calor que azota el sur del Mediterráneo europeo en dos semanas.
Los más afectados por la ola de calor: las personas mayores
Alessandro Miani, es integrante de la Sociedad Italiana de Médicos Ambientales y señaló que en medio de la crisis climática, el envejecimiento de la población en Italia y otros países del sur de Europa no es una buena noticia.
La enorme tasa de personas mayores en Europa es motivo de preocupación durante las olas de calor, ya que las muertes debidas a las altas temperaturas afectan más comúnmente a personas que rondan o superan los 80 años.
“El calor excesivo unido a la humedad puede dificultar la evaporación del sudor, interfiriendo en la capacidad del cuerpo para regular su propia temperatura”, dijo Alessandro Miani.