Estados Unidos impuso el jueves una nueva ronda de sanciones a 130 empresas y personas de Turquía, China y los Emiratos Árabes Unidos para impedir el acceso de Rusia a herramientas y equipos que apoyan la invasión a Ucrania.
Las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro apuntan a empresas externas y a personas que presuntamente ayudan a Moscú a adquirir el equipo necesario en el campo de batalla, incluidos proveedores y transportistas.
Además, el Departamento de Estado impuso sanciones diplomáticas dirigidas a la producción energética rusa y su sector minero y de metales.
Los objetivos de las sanciones del jueves incluyen al ciudadano turco Berk Turken y sus empresas, que supuestamente tienen vínculos con la inteligencia rusa. El Departamento del Tesoro dijo que la red de Turken organizó pagos y detalles de envío diseñados para eludir las sanciones y mover mercancías de Turquía a Rusia.
También fueron sancionadas una serie de empresas de los Emiratos Árabes Unidos que supuestamente habían enviado equipos de aviación, máquinas para la recepción de datos y más. ARX Financial Engineering Ltd., con sede en los Emiratos Árabes Unidos, fue sancionada por supuestamente estar involucrada en encontrar formas de enviar rublos rusos desde el sancionado banco ruso VTB Bank y convertirlos a dólares.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que Rusia “depende de individuos y entidades de terceros países dispuestos a reabastecer a sus militares y perpetuar su atroz guerra contra Ucrania y no dudaremos en responsabilizarlos”.
“Las acciones de hoy demuestran nuestra mayor determinación de continuar perturbando cada eslabón de la cadena de suministro militar rusa y apuntar a actores externos que buscarían apoyar el esfuerzo bélico de Rusia”, dijo en un comunicado.
Estas sanciones se suman a las miles de sanciones financieras impuestas a la infraestructura rusa y a sus funcionarios, bancos y oligarcas.