Luego de lo que fue un ataque sin precedentes a Israel por parte de combatientes de Hamás el pasado sábado, el ejército israelí este lunes realiza varias recorridas por su territorio en busca del enemigo.
Más de 48 horas después de que Hamás lanzara su ataque sorpresa desde Gaza, el ejército dijo que los combates prácticamente habían terminado por el momento.
Israel declaró oficialmente la guerra el domingo. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha prometido destruir “la capacidad militar y de gobierno” del grupo armado, que está muy arraigado en Gaza. Mientras Israel alcanzaba más de 1.000 objetivos en Gaza y sus tanques y drones vigilaban las brechas en la cerca fronteriza para evitar más infiltraciones, milicianos palestinos seguían lanzando rondas de cohetes que activaban las sirenas antiaéreas en Jerusalén y Tel Aviv.
Al menos 700 personas murieron en Israel, una enorme cifra que no se había visto en el país en varias décadas. Casi 500 personas habían muerto en Gaza, un enclave con 2,3 millones de habitantes que limita con Israel y Egipto. Grupos armados palestinos dijeron tener unos 130 rehenes del lado israelí. El brazo armado de Hamás afirmó en su canal de Telegram que cuatro de ellos habían muerto en ataques aéreos israelíes.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó un “asedio total” sobre Gaza y dijo que las autoridades cortarían la electricidad e impedirían la entrada de alimentos y combustible. Israel y Egipto han mantenido niveles variables de bloqueo sobre Gaza desde que Hamás arrebató el poder del territorio a fuerzas palestinas rivales en 2007.
Tras unas 48 horas de enconadas batallas dentro de Israel, el principal vocero del ejército, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo a la prensa que Israel tenía el “control” de sus poblaciones fronterizas. El lunes de madrugada se habían producido algunos incidentes aislados, señaló, pero no había combates en marcha.
El ataque de Hamás a Israel del sábado
Después de abrirse paso a través de las barreras con explosivos al amanecer del sábado, los milicianos de Hamás actuaron durante horas, balearon a civiles y capturaron gente en localidades, autopistas y un festival de música tecno en el desierto al que asistían miles de personas.
Los milicianos palestinos también lanzaron unos 4.400 cohetes hacia Israel, según el ejército. El ejército israelí estimó que unos 1.000 combatientes de Hamás habían participado en la incursión inicial del sábado. La alta cifra subrayaba el alcance de la planificación del grupo armado, que dijo haber lanzado el ataque en respuesta al sufrimiento acumulado de los palestinos bajo la ocupación israelí en Cisjordania, su bloqueo sobre Gaza, sus políticas discriminatorias en la anexionada Jerusalén Oriental y las tensiones en torno a un disputado lugar de culto en Jerusalén sagrado para musulmanes y judíos.
Por qué Hamás atacó Israel
Los palestinos quieren formar un estado propio en esos tres territorios, capturados por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967, pero las últimas conversaciones serias de paz se derrumbaron hace más de una década y el gobierno actual de ultraderecha en Israel se opone a la formación de un estado palestino.
Se sabía que entre los rehenes capturados por Hamás y el grupo más pequeño Yihad Islámica había soldados y civiles, incluidos mujeres, niños y ancianos, en su mayoría israelíes pero también algunos de otras nacionalidades. El ejército israelí solo dijo que el número de personas capturadas era “significativo”.
Cómo sigue el conflicto
En Gaza, donde según Naciones Unidas más de 123.000 personas se habían visto desplazadas por los combates, la población temía que el conflicto siguiera creciendo. Para el domingo por la noche, los ataques aéreos israelíes habían destruido 159 viviendas en el territorio y causado daños graves en 1.210, según la ONU.
Estados Unidos envió el domingo un grupo de ataque de portaaviones al este del Mediterráneo que se mantendría listo para asistir a Israel, y dijo que enviaría ayuda militar adicional.
En el norte de Israel, un breve intercambio de ataques con el grupo armado libanés Hezbollah avivó el temor a que los combates pudieran derivar en una guerra regional más amplia. Hezbollah lanzó cohetes y proyectiles el domingo a posiciones israelíes en una zona disputada junto a la frontera, e Israel respondió con drones armados.