Crece la tensión por el lanzamiento de un misil a manos del régimen de Corea del Norte, en el marco de un ensayo armamentístico del gobierno de Pyongyang.
Por su parte, el gobierno de Japón aseveró que el arma cayó en el mar. Pero el misil sobrevoló cielo nipón, por lo que las autoridades de aquel país activaron el protocolo de alerta en la zona.
En horas de las 7:30 del martes (hora local, que equivale a las 19:30 de Argentina), fue lanzado el misil, según notificó el Ejército de Corea del Sur.
La caída del arma, que fue notificada por Japón, no dio precisiones exactas de su ubicación final, mientras que se lanzó una alerta civil en las prefecturas de Hokkaido y Aomori.
“Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este”, fue el comunicado oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Ya son varios los ensayos armamentísticos que realiza el régimen de Kim Jong-un, presidente norcoreano. Con anterioridad, cuando la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris visitó Japón, a finde de septiembre, también habían lanzado un misil que acabó en el mar nipón.
Es por ello que Japón sospecha que Corea del Norte lanzó un misil balístico, según lo confirmó el primer ministro Fumio Kishida: “un proyectil que parece ser un misil balístico de Corea del Norte ha sobrevolado probablemente Japón”.
El hecho generó la alerta del gobierno japonés, que instó a la población a refugiarse “dentro de edificios o bajo tierra”.
El lanzamiento del misil se da en medio de ejercicios militares que estuvieron practicando los Estados Unidos y Corea del Sur, donde se desplegaron ejercicios navales de gran escala en la zona.