Fuego cruzado y tensión por la escalada armamentística entre Corea del Norte y Corea del Sur

El gobierno dirigido por el líder Kim Jong Un ostenta un importante poder de fuego y amenaza con desestabilizar la tensa calma que hay en la región.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, en uno de los tantos actos militares que se realizan en su país. Foto: Gobierno de Corea del Norte.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, en uno de los tantos actos militares que se realizan en su país. Foto: Gobierno de Corea del Norte.

Acusaciones de un lado y del otro, esa es la realidad actual de Corea del Norte y Corea del Sur, mientras crece la tensión entre ambos países.

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte, supervisando el lanzamiento de un misil.
Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte, supervisando el lanzamiento de un misil.

En las últimas horas, se dieron disparos de artillería pesada y también una nueva prueba de un misil, que pone en jaque la tensa calma entre estos dos Estados. También los vuelos militares en la frontera generan mayor incertidumbre sobre el panorama político.

Este martes, el país presidido por Kim Jong Un hizo una nueva prueba de un misil y realizó vuelos militares en cercanías a la frontera bilateral que lo separa con su vecino del sur. Esto se dio luego de que Pyongyang denunciara disparos de artillería lanzados por Corea del Sur.

Según un portavoz norcoreano, los ejercicios militares de su país responden a la “provocación” perpetuada por los del sur.

“Severa advertencia” de Corea del Norte

El Ejército Popular de Corea (del Norte) lanzó una “una severa advertencia a los militares surcoreanos que incitan a la tensión militar en la zona del frente con una acción imprudente”, tal como lo expresó el portavoz, citado por la agencia de noticias del Estado norcoreano, KCNA.

Ante lo cual, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas denunció que 10 aviones de sus vecinos fueron vistos a 25 kilómetros de la frontera.

Estas naves cruzaron la “línea de reconocimiento”, ante lo cual Seúl respondió llevando varios aviones al lugar, algunos de ellos de combate F-35A.

Entre idas y vueltas, Corea del Norte reportó que el miércoles lanzó dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance. Según reportó KCNA, las armas recorrieron 2.000 kilómetros sobre el mar y dieron con sus objetivos. Kim Jong Un, expresó su “gran satisfacción” por este lanzamiento.

Corea del Norte ostenta un poder de fuego inusitado en la región.
Corea del Norte ostenta un poder de fuego inusitado en la región.

Tal como explica Hong Min, del Instituto de Unificación Nacional de Corea a AFP, esta prueba “significa que el Norte está operando con capacidad táctica nuclear en misiles de crucero, que son más difíciles de detectar por su vuelo a baja altitud”.

Y la respuesta del norte fue elocuente: “Kim Jong Un remarcó que debemos centrar todos los esfuerzos en el desarrollo interminable y acelerado de las fuerzas armadas nacionales de combate nuclear”.