Mientras continúan los enfrentamientos entre tropas rusas y ucranianas, Ucrania y Rusia acordaron hoy crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles y la entrega de alimentos y medicinas, anunció la parte ucraniana al cabo de una segunda ronda de conversaciones, en el octavo día de guerra.
“La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios”, dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.
Podolyak detalló que “las partes alcanzaron un entendimiento para garantizar juntos corredores humanitarios para evacuar a la población civil, así como para suministrar medicamentos y alimentos a los lugares de los combates más intensos”, dijo la agencia Belta y el portal ucraniano Babel, tras las conversaciones en la región bielorrusa de Brest.
Cómo es el éxodo de los ciudadanos ucranianos que escapan de la guerra
En medio de la invasión rusa, son miles las familias ucranianas que escapan del conflicto bélico en diferentes puntos de la frontera con Polonia, Hungría e incluso se han llegado a desplazar hasta Rusia para irse de los puntos de combate u objetivos de misiles rusos.
Desde Argentina, apuestan a que se pueda crear “un puente de fraternidad” para recibir a los ucranianos exiliados. La propuesta fue motivada por la ex diputada Cornelia Schmidt-Liermann y Alberto Czernikowski, que son descendientes de ese país. La idea prevé una financiación a partir de fondos incautados de los magnates rusos como medida de sanción de la guerra.
Qué dijo la Asamblea de la ONU y cuál fue la postura de Argentina
Este miércoles salió una resolución que “deplora la agresión” de Rusia sobre Ucrania y llamó a un inmediato cese al fuego. Argentina no solo que votó a favor, sino que fue uno de los impulsores de esta medida, sobre todo después del discurso de Santiago Cafiero en la comisión de los Derechos Humanos.
Fue un cambio contundente del gobierno que ante la OEA evitó la “condena” de la invasión de Rusia. Además, Alberto Fernández se resistía a describir como una “invasión” lo que pasaba en tierras ucranianas.