Los métodos de defensa en las guerras cada vez son más avanzados, con satélites e inclusos sensores térmicos de miles de kilómetros. Sin embargo, ahora Rusia sorprendió a todo el mundo con la utilización de delfines para defender su base naval en el Mar Negro.
Se trata de un informe que elaboró el Instituto Naval de Estados Unidos sobre las imágenes satelitales que se conocieron sobre la base naval Sebastopol, uno de los centros más importantes del Mar Negro y donde se concentran algunos de los barcos más importantes de ese ejército.
Si bien este lugar, está lejos de los misiles ucranianos, es débil a cualquier ataque submarino o de infiltraciones de buzos. Por eso, decidieron poner en la defensa a dos corrales de delfines entrenados para que puedan detectar cualquier tipo de persona no autorizada en el sitio.
Tradicionalmente, los mamíferos marinos han sido entrenados por el ejército estadounidense y ruso para ayudar en operaciones submarinas y de contrabuceo.
Desde Estados Unidos, el Programa de Mamíferos de la Marina de los Estados Unidos es utilizado para “ayudar al personal de seguridad a detectar y detener a nadadores y buzos no autorizados que puedan intentar dañar a las personas, embarcaciones o instalaciones portuarias de la Marina”.
Cómo fue que se implementó este programa
Durante la Guerra Fría, la armada rusa comenzó a entrenar todo tipo de animales que podían nadar en las aguas del Mar Negro como en las aguas del Ártico para que sirvan como defensa ante cualquier tipo de ataque.
De hecho, hasta el 2014, la principal base de entrenamiento estaba bajo el mando ucraniano, pero con la anexión de la península de Crimea, el centro volvió a estar en manos de Rusia.
En Ártico, la Flota del Norte de Rusia utiliza diferentes tipos de mamíferos marinos. Las ballenas beluga y las focas, ambas con gruesas capas de grasa para mantenerse calientes, están mejor protegidas contra el frío que los delfines mulares utilizados en el Mar Negro.
Si bien está claro que los delfines no son utilizados como escudos o para la defensa, si son eficaces para detectar la presencia de buzos en la zona, según expertos.