Este martes se está cumpliendo un mes de iniciado la guerra en Medio Oriente, cuando el grupo terrorista Hamás atacó Israel. Ante esta realidad, el primer ministro de israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país tendrá una “responsabilidad general sobre la seguridad” en Gaza durante “un periodo indefinido” después de su guerra con Hamás y expresó su disposición a “pequeñas pausas” en el conflicto para facilitar la liberación de los rehenes.
Sus declaraciones, en una entrevista emitida el lunes en la noche por ABC News, son el indicio más claro hasta el momento de que Israel planea mantener el control sobre el enclave costero donde viven unos 2,3 millones de palestinos.
Netanyahu descartó cualquier alto el fuego general sin que se produzca la liberación de los más de 240 rehenes capturados por Hamás en su letal incursión del 7 de octubre en Israel. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteó la necesidad de establecer pausas humanitarias directamente al líder israelí durante una conversación telefónica entre los dos líderes el lunes, pero no se ha alcanzado ningún acuerdo, dijo la Casa Blanca.
Los dramáticos números de la guerra
La cifra de palestinos muertos supera las 10.000 personas, más de 4.100 de ellas menores y 2.640 mujeres, según el Ministerio de Salud que gestiona Hamás en Gaza.
En la ocupada Cisjordania, más de 140 palestinos han muerto en episodios de violencia y redadas israelíes.
En Israel han muerto más de 1.400 personas, la mayoría en el ataque de Hamás que desencadenó los combates.
Israelíes conmemoran el primer mes del ataque de Hamás
Los israelíes guardaron un minuto de silencio este martes en la mañana en recuerdo de las víctimas del ataque de Hamás el 7 de octubre sobre el sur de Israel y de los 348 soldados muertos desde el asalto, un mes después del mismo.
Los israelíes conmemoraron la fecha recordando a las más de 1.400 personas que murieron en el ataque y a las 242 que fueron tomadas como rehenes. El duelo judío incluye un momento clave al cumplirse un mes del evento.