A casi 40 días de iniciada la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás, y tras dos semanas y media de comenzada su campaña terrestre en el norte de la Franja, las tropas israelíes asaltaron a primera hora de este miércoles un hospital desde el que, según afirman, opera Hamás.
Mohammed Zaqout, director de los hospitales del enclave palestino, dijo que había tanques israelíes dentro del complejo y que los soldados habían entrado en los edificios, incluyendo los departamentos de urgencia y cirugía, que tienen unidades de cuidados intensivos.
El hospital de Shifa se ha convertido en un símbolo del sufrimiento de los civiles palestinos durante la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó luego de que el grupo insurgente mató a unas 1.200 personas y capturó a unos 240 rehenes en un asalto sorpresa sobre el sur de Israel el 7 de octubre.
Israel sostiene que Hamás utiliza los hospitales para esconder a sus combatientes y que instaló su principal centro de mando dentro y debajo del de Shifa, el más grande del territorio. Tanto los insurgentes como el personal del centro niegan las acusaciones israelíes.
Las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina
Más de 11.200 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños, han muerto desde el inicio de la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre combatientes y civiles. Unas 2.700 personas han sido reportadas como desaparecidas.
En el bando israelí han perdido la vida más de 1.200 personas, la mayoría civiles asesinados en el ataque inicial de Hamás. Unas 240 personas fueron tomadas como rehenes y llevadas de Israel a Gaza por combatientes palestinos.
El ejército israelí afirma que su objetivo es Hamás y no los civiles
El ejército de Israel insistió el miércoles en que sus efectivos dentro y en las inmediaciones del hospital más grande de la Franja atacan específicamente a Hamás, de quien dice que estableció un centro de mando en el recinto.
Tanto el grupo insurgente como el personal del hospital de Shifa niegan las declaraciones.”Israel está en guerra con Hamás, no con los civiles en Gaza”, dijo el contralmirante Daniel Hagari, un vocero de las Fuerzas Israelíes de Defensa (IDF, por sus siglas en inglés).
“Las IDF han advertido públicamente una y otra vez que el uso militar continuado que hace Hamás del hospital de Shifa pone en peligro la protección contemplada en el derecho internacional”.
Hagari apuntó que entre las fuerzas israelíes en Gaza hay médicos y personas que hablan árabe para tratar de ayudar en este “entorno complejo y sensible”.