María José Haro Sly, una tucumana que encontró el éxito entre EEUU y China, nos brinda su interesante análisis sobre los más grandes negocios de LATAM.
“Soy María José Haro Sly, licenciada en Sociología y Ciencias políticas y tengo varias maestrías en Economía Política, en Relaciones Internacionales y estoy haciendo el doctorado en Sociología y en Economía Política”, de esta manera se presenta la tucumana cuya familia, hasta hace poco, vivió en el Barrio Congreso y que hoy son nuevos vecinos en Yerba Buena. Sin lugar a duda su trayectoria académica y profesional hace que este desarrollando actividades en los Estados Unidos y China. En el programa televisivo Primer Plano participó de una larga entrevista. Estos son algunos de los tramos de esa conversación:
--¿Dónde está viviendo?
--La mayor parte del año en Estados Unidos. Estoy haciendo el doctorado en la Universidad de John Hopkins. Me dedico a temas de economía política internacional, analizo temas financieros y las inversiones, tanto occidentales como también chinas en América Latina, en proyectos de desarrollo.
--¿Y qué hace en China?
--Por mi investigación, además, hice una maestría en China. Estuve casi dos años viviendo en China, vinculada a la Universidad de Renmin, que es la Universidad del Pueblo de China. Estuve estudiando todo lo que es el proceso de desarrollo de China, tanto en las políticas energéticas, las políticas de ciencia y tecnología y gran parte también de lo que fue el desarrollo económico de China. Ahora estoy un poco analizando esa triangulación, entre Estados Unidos, China y América Latina. Cuáles son los programas, los proyectos y las líneas de financiamiento, tanto occidentales como asiáticas, para el desarrollo de América Latina
--Analiza los negocios de los chinos en la Argentina y en Sudamérica
--Si en la Argentina y en Brasil. También tuve la posibilidad de graduarme en la Universidad para la Integración Latinoamericana, que creó el presidente Lula (Luiz Inácio Lula da Silva), en Brasil. Así que, comparando también, por países, estos proyectos avanzan. No como es en el caso de Brasil, incluso en el gobierno de (Jair) Bolsonaro se mantuvieron las relaciones económicas con la República Popular China. Bolsonaro hizo parte de los BRICKS. A diferencia de lo que está ocurriendo en Argentina y eso capitalizó en términos económicos. En Argentina estamos en una situación mucho más compleja, con muchos vaivenes y péndulos económicos y políticos, que hacen que los proyectos de desarrollo acaben un poco truncados, con algunas pocas excepciones
--¿Por qué nos pasa esto a los argentinos?
--Argentina se ha esmerado bastante en complicar la situación económica y política en términos de desarrollo. Era el país más desarrollado de América Latina hasta los años 50, 60, si se quiere y, desde, fundamentalmente la dictadura, empezó a caer muchísimo la participación de la industria en el PBI. Hoy, gran parte de nuestras exportaciones, son pocos commodities, con muy poco valor agregado, por ejemplo, el tema soja, carnes que se exportan, fundamentalmente, a China y eso ha generado una matriz económica y productiva con muchos problemas. Tenemos un déficit comercial muy grande y eso tiene que ver con que exportamos solo commodities. Importamos todos productos tecnológicos. Hay poco valor agregado en nuestra producción y, además de eso, el gobierno de Mauricio Macri tomó un préstamo muy importante que fue el más grande de la historia del Fondo Monetario Internacional, que el gobierno de Alberto (Fernández) heredó y, en mi punto de vista, no supo negociarlo correctamente. Que, ya de por sí, era un acuerdo inflacionario, que ha generado muchos de los problemas que venimos viendo y, además, con la última sequía, también al tener toda una matriz exportadora, absolutamente, ha generado esta situación de mucha inflación, de poco crecimiento económico . Y eso, sumado una fuerte crisis de la dirigencia, en general partidaria, en Argentina, que terminó ahora con (Javier) Milei, que acaba de renunciar a los BRICS. Lo cual es casi insólito, te diría, porque hoy China es nuestro segundo socio comercial. Brasil es nuestro primer socio comercial. Con lo cual, avanzar en un diálogo más sistemático y estructural, respecto a cuál va a ser nuestra relación con los dos socios comerciales más importantes es imprescindible.