Este 2 de mayo se conmemora el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, o Día del Bullying, a fin de concientizar a la sociedad las problemáticas que conlleva este tipo de acoso en todos los aspectos de la vida.
El bullying es un problema grave que afecta a millones de niños y adolescentes, incluso también adultos, en todo el mundo y causa alrededor de 200 muertes directas por año.
De acuerdo con la ONG, Bullying Sin Fronteras, la definición oficial que también adoptó la Organización Mundial de la Salud, “el bullying o acoso escolar es toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas”.
¿Por qué se conmemora el Día del Bullying el 2 de mayo?
La iniciativa de querer hacer visible esta situación fue impulsada por el Dr. Javier Miglino, fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, en 2013, y fue aprobada por la UNESCO en 2016.
Con el correr de los años, esta fecha fue reconocida oficialmente por el Senado argentino.
El propio Miglino comentó al respecto: “El bullying se nutre de tres venenos; la soledad, la tristeza y el miedo. Dando visibilidad mundial al bullying, podemos derrotarlo, salvando millones de vidas”.
En la actualidad, es uno de los 24 días de efemérides que deben conmemorarse en todo el mundo.
“El bendito Día Mundial Contra el Bullying nació en la espontaneidad, en la esperanza y en la buena fe de un soñador, que cree que las cosas pueden cambiar para bien con un poco de buena voluntad y esfuerzo”, definió Javier Miglino.
América Latina, la región con más acoso en el mundo
Ese mismo año, en 2013, se relevó que América Latina es la región de todo el planeta con mayor número de casos de bullying. La ONG Bullying Sin Fronteras definió que siete de cada 10 niños han sufrido acoso.
En el top de la lista se encuentra México y Estados Unidos que superan la barrera de los 250 mil casos, algo que se ve reflejado muchas veces en los tiroteos que ocurren en algunas escuelas. Sin embargo, esa problemática que muchos creen que está fuera de nuestro país, no saben la realidad que se vive.
Argentina está por detrás de Brasil o España en cantidad de casos, pero supera India, Alemania o Reino Unido. De acuerdo a la ONG, se registraron 50.250 casos en el país.
“El acoso, la persecución y el hostigamiento escolar, han estado presentes desde mucho tiempo atrás. Sin embargo, en el Siglo XXI está matando y lo está haciendo de una forma en que nadie en el planeta puede explicar”, señala la ONG en la presentación del informe.
“Las redes sociales son asesinos que matan en silencio y actúan en una verdadera tierra de nadie. No existe legislación nacional o internacional que ampare a las víctimas. Las 24 horas horas del día, los 365 días del año, están ahí como verdugos dispuestos a dañar y a matar, ya sea por inducción al suicidio o pergeñando y perpetrando un homicidio”, agrega.
Durante la época de la cuarentena, impulsada por la pandemia de Covid-19, los casos de acoso no cesaron a pesar de la falta de presencialidad, por lo que se empezó a hablar de ciberbullying como una nueva problemática.