Después de 50 años, la NASA intenta que la humanidad regrese a la Luna junto a la Misión Artemisa I. Mientras que el primer ensayo de agosto de este año no pudo llevarse a cabo por fallas en los motores del cohete, preparan un nuevo lanzamiento para esta semana.
Luego de revelar que las inspecciones revelaron daños menores tras el paso del huracán Nicole por Florida, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio anunció que el nuevo intento será el próximo miércoles.
“No hay nada que impida” un despegue en esa fecha, dijo el administrador asociado de la Nasa, Jim Free, en una conferencia de prensa.
Y agregó: “Ahora mismo, estamos concentrados en el 16, y si nos quedamos atascados por algo que encontremos durante el encendido o las pruebas, entonces tendremos que pensar en el 19 de noviembre”.
Cómo será la misión Artemisa I
Según informó la agencia de noticias AFP, la misión de prueba Artemis I impulsará la cápsula Orión, sin astronauta a bordo, hasta la Luna sin aterrizar. Si el despegue se produce el miércoles, la misión duraría 25 días y medio, y la cápsula regresaría al océano Pacífico el 11 de diciembre.
Sin embargo, la agencia espacial estadounidense tiene que realizar una serie de preparativos antes del gran día, entre ellos la puesta en marcha del vehículo y una serie de pruebas técnicas. Es posible que haya que sustituir un componente dañado en el pie del cohete.
Luego de la llegada de Neil Armstrong el 20 de julio de 1969, el objetivo de la NASA es que los próximos sean una mujer y una primera persona negra, no antes del 2025. Además, quieren establecer allí una presencia humana duradera, lo que incluiría la construcción de una estación espacial en órbita alrededor de la Luna.