El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó el martes un mensaje global de alerta por una situación en el océano que pone en riesgo a muchos sectores y puede ser una catástrofe mundial. Los impactos son devastadores y sin precedentes. “Viene a por todos nosotros”, explicó.
Cuál es la catástrofe mundial que anunció la ONU
El jefe de las Naciones Unidas advirtió la problemática y le pidió al mundo que responda “antes que sea demasiado tarde”. El especialista insiste en que se aumente masivamente la financiación y el apoyo a aquellos países vulnerables ante la problemática generada por el ser humano.
La crisis por la que la ONU advirtió una catástrofe mundial es la suba del mar en el Pacífico. Actualmente, sobrepasa la media mundial y la temperatura de la superficie del mar en el océano aumentó tres veces más rápido que la media mundial desde 1980, según un informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial. Además, el nivel del agua subió casi el doble que la media mundial en el mismo lapso de tiempo.
Es decir, las altas temperaturas que absorbió el Océano Pacífico significa el aumento de la subida del nivel del mar, porque el agua se expande cuando se calienta. También, el deshielo de las capas de hielo y los glaciares, aumentaron el volumen. “El océano se está desbordando. Es una situación disparatada: la subida de los mares es una crisis enteramente provocada por la humanidad. Una crisis que pronto se agravará a una escala casi inimaginable, sin ningún bote salvavidas que nos lleve a un lugar seguro”, señaló Guterres.
Qué zonas serían las más afectadas
Según las investigaciones y los informes publicados, las islas del pacífico serían las principales afectadas ante la subida del mar y el calentamiento global. Sin embargo, es una problemática que continuaría y se seguiría expandiendo por muchos sectores más, según los expertos. “Si el mundo continúa su camino de calentamiento a 3 °C por encima de los niveles preindustriales, las islas del Pacífico pueden esperar registrar al menos otros 15 centímetros de subida adicional del nivel del mar para 2050 y más de 30 días de inundaciones costeras al año”, detalla un informe de Surging Seas.