Este martes 10 de mayo y hasta el jueves 12 se lleva a cabo una Marcha Federal Piquetera reclamando “por trabajo genuino y mejoras salariales” que culminará en un acto que se prevé multitudinario frente a la Casa Rosada, en la Plaza de Mayo. Pero ante esta realidad, la CGT también saldrá a manifestarse en defensa del Gobierno Nacional, y en especial a dos ministros: Martín Guzmán y Claudio Moroni.
Esto provoca un contraste notable dentro de la interna gremial. Mientras la Unidad Piquetera protesta frente a la situación económica y social que atraviesa el país, la Confederación General del Trabajo (CGT) se ocupará de defender al gobierno de Alberto Fernández, donde celebrará los adelantos de los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM).
La movilización de la CGT
En paralelo a las manifestaciones llevadas a cabo por la Marcha Federal Piquetera, la CGT se mostró desde este martes con una faceta de claro apoyo al Gobierno Nacional durante la segunda jornada del congreso del Sindicato de Sanidad, donde incluso el Presidente estuvo presente el lunes pasado antes de emprender su gira por Europa.
De esta manera, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Claudio Moroni, recibió su apoyo por parte del gremio: “Es el mejor ministro de Trabajo que tuvimos en muchísimos años y estaremos todos juntos para defenderlo. Lo ataquen desde lo ataquen estaremos para defenderlo”, manifestó Carlos West Ocampo, uno de los referentes de Sanidad.
Asimismo, Héctor Daer, también propio del Sindicato de Sanidad, expresó: “Este ministro no es permeable a la presión, no es solo buen ministro para nosotros, es conceptualmente el que más ha defendido el rol colectivo del sindicalismo argentino”.
Entre los presentes del acto, estaban Armando Cavalieri (sindicato de Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Gerardo Martínez (UOCRA), entre otros. Fue el propio Martínez quien expresó su “apoyo” al ministro de Economía, Martín Guzmán y destacó su “sensatez” para “resolver la inflación”.
Mientras se dan las marchas gremialistas, se cierran paritarias
Este martes la Unión Ferroviaria cerró su acuerdo con el Gobierno para las paritarias con un aumento del 40,3% que abarca el período de marzo a septiembre.
Los cobros se harán en tres partes: una suma no remunerativa del 10%, un 16% en marzo, un 12% en mayo y un 8% en julio, con una revisión en el mes de septiembre.
Además, las medidas que busca realizar el Gobierno para atender el descontento económico en la población, contemplan el anuncio del aumento a jubilados y pensionados de un 15% a partir del 1° de junio y el incremento del SMVyM que en la misma fecha pasará a ser de $45.540.
A su vez, determinadas prestaciones tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) percibirán aumentos del 15% a efectuarse en la misma fecha citada.