Los trabajadores comenzaron este martes con la que llaman “la primera huelga de la historia de un consulado argentino en España”. El reclamo es por aumento salarial ya que según dicen “no llegan a fin de mes”. Hasta el momento, no recibieron respuestas del Gobierno.
Los huelguistas prometen continuar con el plan de lucha con “paros parciales y movilizaciones” hasta agosto en la medida que la gestión de Alberto Fernández no realice ninguna oferta en los tribunales laborales de Cataluña. Además, solicitan la atención del embajador Ricardo Alfonsín y del canciller Santiago Cafiero.
“El comité de huelga junto a la representante sindical de Comisiones Obreras del Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona informan que en el proceso de mediación llevado a cabo en el Tribunal Laboral de Catalunya no hubo acuerdo por la inexistencia de oferta alguna por parte de las autoridades del Consulado Argentino”, dice el comunicado que dieron a conocer este martes los trabajadores de esa sede diplomática y representantes de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).
En la nota, destacan que el personal que no es diplomático lleva “cuatro años sin respuesta positiva alguna a sus reivindicaciones por parte de las autoridades”. “No sólo a la petición de aumento salarial acordes con el coste de vida en Barcelona, sino a otras reivindicaciones referentes a la retención del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para que se refleje en las nóminas el salario real y la reclasificación profesional correspondiente a las tareas que realmente se desarrollan”, puntualizan.
Los trabajadores administrativos del consulado llegaron a esta situación dado el incremento del costo de vida en Barcelona, “agravado por la inflación de los últimos años”. Ellos son, en su mayoría, emigrantes argentinos residentes, pero que están sujetos “a la legislación laboral y fiscal española”. “Las autoridades argentinas no atienden a las reivindicaciones que vienen realizando los trabajadores desde 2018, comportándoles una situación crítica para llegar a final de mes”, expresaron.
Según indican, las instancias de negociación “se agotaron por falta de respuestas del Consulado”. Es por ello que anunciaron el inicio de “40 huelgas parciales”, que comenzaron este martes. “Claramente la voluntad de la mayoría de los empleados, representados por el comité de huelga y por los representantes sindicales de CCOO, es de sentarse a negociar con los representantes de la Cancillería Argentina”, conclue el comunicado.