Cada 27 de agosto se celebra el Día de la Radiodifusión en la Argentina. Es que una fecha como esta pero de 1920 se realizó la primera transmisión radial. Los autores de esta iniciativa fueron cuatro hombres amateurs en el mundo de la comunicación.
Enrique Telémaco Susini junto a sus amigos, los estudiantes, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza son los protagonistas de esta historia, pero ¿quiénes eran y por qué se les llamaba los locos de la azotea?
Eran cuatro jóeves de la medicina, el médico Susini, quien tenía 25 años; y los otros tres, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires: Mujica de 18, Guerrico y Romero Carranza de 22. Los cuatro tenían pasión por la comunicación y sin dudas era algo que les llamaba la atención, pero nunca imaginaron el fenómeno que iba a producirse después.
Cómo fue la primera transmisión de Radio
Se los llamó “Los locos de la azotea” porque comunicaron un 27 de agosto de 1920 a las 9 de la noche sobre el techo del Teatro Coliseo. En aquel momento 100 personas oirían lo que estos jóvenes tenían para decir.
“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, ‘Parsifal’, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”, fueron las primeras palabras que pronunció Susini frente al micrófono y que marcaron un antes y un después en la historia argentina.
Qué fue de la vida de “Los locos de la azotea”
- Enrique Susini, fue profesor de canto y violín, y llegó a ser director del Teatro Colón. También dirigió una película con Lola Membrives como protagonista, La chismosa (1938) con la que obtuvo la primera distinción internacional para el cine argentino en el Festival de Venecia. Además, fue el primer director general de Canal 7.
- Miguel Mujica también fue médico y llegó a ser ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Frondizi.
- César Guerrico fue un médico de renombre y director de radio Splendid.
- Luis Romero Carranza se convirtió en radiólogo y fundó la primera fábrica de celuloide virgen para cine. Patentó el sistema de grabación de sonido y el micrófono de velocidad.