Aunque no contemos con un detector de mentiras, identificar cuándo alguien está mintiendo puede ser complicado. Las señales que indican engaño no son siempre evidentes, y muchas veces pasan inadvertidas. Sin embargo, los psicólogos desarrollaron una serie de indicios y técnicas que nos permiten detectar posibles mentiras.
Cómo detectar mentiras, según la psicología
En el artículo “La psicología y el cumplimiento de la ley — Cómo usar la psicología para descubrir mentirosos“, publicado en American Psychological Association, afirma que “los psicólogos han ido catalogando las pistas del engaño, como expresiones faciales, lenguaje corporal y elección de palabras, para ayudar a detectar a las personas deshonestas”.
Entre las señales que los profesionales indican para detectar a una persona mentirosa se encuentran:
- Las personas mentirosas tienen las pupilas ligeramente dilatadas: “Un indicativo de tensión y concentración”, afirma el artículo.
- Tono de voz más alto: “Quienes hablan con mentirosos, dicen que éstos parecen más nerviosos que los que dicen la verdad, tal vez porque sus voces tienen un tono más alto”, indicó.
- Las personas que mienten presionan sus labios.
“Las expresiones faciales no son la única pista. Debido a que el engaño es un acto social que implica lenguaje, los investigadores también estudian lo que los mentirosos dicen y escriben”, afirmó el estudio.
- Los mentirosos demoran en comenzar a responder a preguntas que quienes dicen la verdad: “Cuando tienen tiempo para planificar, en realidad comienzan a responder con mayor rapidez que quienes dicen la verdad; y hablan menos”, detalló el estudio.
- Las personas mentirosas parecen más negativos, nerviosos, quejosos y menos cooperativos, que quienes dicen la verdad.
Por último, la investigación explicó: “Un psicólogo desarrolló un programa de computación que analiza lo que escribe una persona para ayudar a las agencias policiales a predecir si alguien está mintiendo. El programa analiza el hecho de que los mentirosos evitan los pronombres en primera persona como ‘mi’ o ‘mío’, usan más palabras que connotan emociones negativas como ‘odio’ y ‘triste’ y usan menos palabras como ‘excepto’, ‘pero’ o ‘no’ que indican que pueden marcar la diferencia entre lo que hicieron y lo que no hicieron. Los desarrolladores del programa dicen que tiene un índice de exactitud del 67%”.