La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) acordaron el cierre de la paritaria anual para los empleados de comercio. Esta abarca desde abril de 2022 hasta marzo de este año y contempla un aumento del salario básico de convenio.
A partir del acuerdo firmado este miércoles, se incrementa el piso de los sueldos desde los $ 139.000 actuales a $182.700, es decir, un aumento total anual del 101%.
El pago se dividirá en dos tramos: en febrero el salario básico incluido el presentismo será de $ 165.900; mientras que en marzo será de $ 182.700.
En abril pasado, se había arribado a una paritaria anual del 59,5% a pagarse en siete cuotas (6% en cada mes entre abril y junio; 10% en agosto y otro 10% en septiembre; 11% en noviembre; y 10,5% en enero de este año. No obstante, el contexto inflacionario llevó a adelantar las cuotas.
El acuerdo contó con el aval de la titular del Ministerio de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. En tanto, Armando Cavalieri, titular del sindicato de Comercio, señaló en un comunicado: “Una vez más hemos logrado que el salario de los trabajadores y trabajadoras de comercio acompañe el incremento de los precios, y cerramos la paritaria anual por encima de la inflación”.
La paritaria de los trabajadores rurales
Por otra parte, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) acordó una paritaria del 100,5% para sus empleados del sector frutícola del Alto Valle. Desde el gremio dirigido por José Voytenco señalaron que el aumento es “sustancioso”.
Voytenco celebró el acuerdo y destacó que “es muy importante” cerrar esta negociación paritaria con una “verdadera recomposición salarial para los trabajadores del sector”.
En tanto, Jorge Liguen, representante de la Uatre, señaló que con la paritaria el básico por jornada de los trabajadores rurales pasará de $ 3500 a $ 7100. Por su lado, las provincias de Río Negro y Neuquén recibirán un extra de 10% por “zona desfavorable”. Pese a que la petición del gremio era de 114%, el delegado Sergio Alarcón celebró el acuerdo salarial.