Colocar un corcho de vino en la heladera: el sencillo truco para ahorrar energía

Este objetivo tiene propiedades que permite reducir la cantidad de aire que el refrigerador necesita enfriar, entre otros beneficios.

Colocar un corcho de vino en la heladera: el sencillo truco para ahorrar energía
Qué beneficios tiene colocar un corcho en la heladera.

Existen numerosos trucos caseros para mejorar la funcionalidad y la eficiencia en el hogar, y uno de ellos es colocar corchos dentro de la heladera. Esta técnica aparentemente simple puede ofrecer varios beneficios prácticos, ¿cuáles son?

Colocar un corcho en la heladera permite ahorrar energía.
Colocar un corcho en la heladera permite ahorrar energía.

Beneficios de colocar corchos en la heladera

Según un artículo de Harvard, el corcho tiene propiedades de aislamiento térmico debido a su estructura celular: “En los sólidos porosos y celulares como el corcho, la transferencia de calor se produce por conducción (a través del sólido o gas), por convección (cuando el gas del lado más cálido de una célula sube y el del lado más frío baja, lo que genera corrientes de convección) o por radiación”.

Entre los beneficios que aporta colocar un corcho en la heladera, se incluye:

  • Ahorro de energía: cuando la heladera no está completamente llena, suelen quedar espacios vacíos que requieren ser enfriados. Colocar corchos en estos huecos ayuda a disminuir la cantidad de aire que el refrigerador necesita enfriar, lo cual puede reducir el consumo de energía y, en consecuencia, bajar la factura de electricidad.
  • Almacenamiento de alimentos: se puede colocar un corcho dentro de la heladera para ayudar a mantener frescos los alimentos. Si se cortó un pedazo de algún alimento y se desea conservar el resto, se puede poner un tapón de corcho en el extremo cortado para prevenir que se sequen o se vuelvan blandos.
  • Eliminar los malos olores: el corcho es un material poroso que absorbe la humedad y los malos olores. Por tanto, al colocarlos en distintos estantes de la heladera, es muy útil para decir adiós a los malos olores.
  • Organizar alimentos: el corcho también se puede emplear para organizar diferentes tipos de alimentos en un tupper o cajón de la heladera. Sin embargo, es importante considerar que el material no es una solución infalible para todos los problemas, ya que la nevera puede tener otras fuentes de humedad y olores que también pueden influir en la calidad de los alimentos.

.