España anunció la eliminación de la visa de oro o golden visas. Esta categoría permitía obtener una residencia a aquellas personas que realicen inversiones inmobiliarias en el país. Sin embargo, hasta que comience a aplicarse la modificación, los interesados tienen tiempo para aplicar.
Qué es la visa de oro o golden visa
Para conseguir una visa de oro es requisito necesario comprar una vivienda en España con un valor mínimo de 500.000 euros, tener instrumentos financieros equivalentes a 1.000.000 de euros en territorio español o invertir, al menos, 2.000.000 de euros en deuda del Estado.
De esta forma, el solicitante obtiene un permiso de residencia para el territorio español, que le ofrecen beneficios como viajar libremente por la Unión Europea y por el espacio Schengen, que forman hasta 26 países. Además, permite acceder a los sistemas públicos de salud y educación.
Por qué se va a eliminar la visa de oro o golden visa
El programa de la visa de oro o golden visa fue aprobada en 2013, sin embargo, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció: “Lo que vamos es a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada Golden Visa que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles”.
Y agregó: “Tener una vivienda digna no puede depender solo de las reglas del mercado”. Hasta la actualidad se otorgaron 14.576 visas de oro a extranjeros provenientes, en mayoría, de China, Rusia, Oriente Medio, Reino Unido y Estados Unidos.
Quiénes pueden aplicar para una visa de oro o golden visa
Por el momento, no empezó a regir la modificación, por lo tanto, aquellos que quieran aplicar a una visa de oro debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Pasaporte en vigor, reconocido como válido en España.
- Es necesario contar con un seguro de salud público o privado, contratado con una entidad aseguradora autorizada en España, que esté vigente durante toda la duración de la autorización. Es obligatorio mantener el seguro activo para poder solicitar la renovación, y los seguros de viaje no son aceptados como válidos.
- Certificado de antecedentes penales.
- Acreditación de la realización de la inversión.
- Demostración de recursos económicos propios para residir en España. La acreditación se puede a través de certificaciones bancarias o cualquier instrumento legalmente aceptado.