La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) anunció un paro total en todas las líneas del subte porteño este lunes 4 de agosto.
Se espera que el horario sea entre las 13 y las 15 horas de este lunes, lo que ayudaría a no afectar los horarios más concurridos.
Por qué es el paro del subte
La medida de fuerza fue convocada en protesta por la muerte de Walter Berhovet, conductor de la Línea D, quien falleció recientemente por un cáncer de pulmón que, según el gremio, estaría relacionado con la exposición a asbesto.
En un comunicado difundido por la organización sindical, se aseguró que Berhovet es “el quinto trabajador que fallece por este motivo”, y advirtieron sobre una “crisis sanitaria bajo tierra” debido a la persistente presencia de asbesto en los vagones de varias líneas del subte. “El asbesto, un material altamente cancerígeno y prohibido en el país desde hace más de dos décadas, sigue estando en las formaciones que circulan por todas las líneas del subterráneo porteño”, denunciaron.

El gremio afirmó que ya hay al menos 114 trabajadores diagnosticados con enfermedades vinculadas al contacto con este material, 2179 están bajo vigilancia médica, y cinco han muerto por cáncer de pulmón.
Por su parte, la empresa concesionaria del servicio, Emova, lamentó el fallecimiento de Berhovet pero rechazó que exista una relación directa entre su muerte y las condiciones laborales. “El trabajador se encontraba internado a raíz de un cuadro clínico asociado a una condición médica preexistente, de evolución compleja”, aseguraron desde la compañía. Además, sostuvieron que “no existen hasta el momento elementos clínicos concluyentes que permitan establecer una relación directa entre su situación de salud y su historial laboral”.
Emova aclaró que, por respeto a la privacidad del trabajador, no brindarán mayores detalles sobre su estado clínico y reiteraron su acompañamiento a la familia.