Desde el pasado sábado, se han registrado largas filas en el acceso a la ciudad de Puerto Iguazú debido a la implementación del cobro de la tasa ecoturística por parte de la municipalidad a los visitantes que ingresan al destino. Esta situación ha generado quejas tanto de los turistas como de los trabajadores de las empresas de turismo, ya que está descendiendo los servicios hacia el aeropuerto y a las Cataratas.
La tasa ecoturística, establecida por una ordenanza municipal desde 2015, es un canon impuesto a todos los visitantes. Según esta normativa, los visitantes deben abonar el equivalente a al menos dos noches de pernocte. Esta tasa solo se aplica a los adultos provenientes de otras provincias y países, mientras que los niños y los ciudadanos de Misiones están exentos. Actualmente, el costo de la tasa es de 250 pesos por noche.
Si bien se había dispuesto que los huéspedes abonaran la tasa directamente en los hoteles, los empleados municipales también exigen el pago en una casilla ubicada en el acceso a la ciudad. Este cobro adicional en la casilla ha generado demoras y largas filas que se extienden por varios kilómetros, especialmente durante las horas pico.
Según taxistas, las filas generan malestar entre los visitantes además de una perdida de tiempo que se traduce en pérdidas económicas para los trabajadores del volante de la ciudad.
Además, también indicaron que también causan accidentes viales. En ese sentido, recordaron que el pasado martes un automovilista se encontró repentinamente con la fila después de una curva y tuvo que frenar bruscamente, lo que resultó en una colisión con una motocicleta que lo seguía.
Leer también: Iguazú invita a disfrutar las vacaciones de invierno en la ciudad
El conductor de la motocicleta sufrió heridas de consideración como consecuencia de esta maniobra.
Fuente: El territorio