La Cooperativa Unión de Andresito comenzó con la cosecha de verano de yerba mate

De regreso a la actividad, actualizaron además el costo de la hoja verde por 18 pesos el kilogramo, significando 2,75 pesos por sobre el valor oficial.

Yerba Mate en una ponchada. (Misiones)
Yerba Mate en una ponchada. (Misiones)

De vuelta a los yerbales, la Cooperativa Unión ubicada en Andresito reconoció a los productores un nuevo valor en el precio de la hoja verde. Marcando un incremento de 2,75 pesos por sobre el monto oficial, fijaron en 18 pesos el kilogramo.

La producción de yerba mate registra un crecimiento de la demanda en el mercado interno y también en las exportaciones, sin embargo la inflación complica el panorama y los productores necesitan cobrar un precio razonable para lograr compensar los golpes de las condiciones climáticas o el ataque de las plagas en la chacra.

Los cosecheros también forman parte fundamental y sus remuneraciones dependen de estos valores. Por ello es que, en su gran mayoría, los industriales terminaron la cosecha de invierno pagando precios superiores a los oficiales, los cuales están regularizados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), pero más tarde los bajaron aprovechando que muchos productores llegaron a fin de año con la necesidad imperiosa de vender.

Marcos Petterson, presidente de la Cooperativa Unión, aseguró que 18 pesos por kilo de hoja verde no es un precio irracional. En ese sentido manifestó que el combustible aumenta cada 15 días desde hace meses atrás y anticipó que en la cosecha de 2020 el valor de la hoja verde debería fijarse entre 23 y 24 pesos.

Teniendo en cuenta los factores negativos a los que estuvo expuesta la producción durante este 2019, aseguró que es lógico un aumento del precio. Añadió que, desde ahora, esto será una constante y que ya es momento de que cobren lo que realmente vale el producto.