El Hogar de Día relevará la nutrición en Iguazú: "la necesidad alcanzó a la clase media"

Hogar de Día junto a CONIN realizó un relevamiento en Posadas y en agosto irá a Iguazú. Se han sumado sectores de clase media que se acercan por ayuda.

Comedor infantil. (CIMECO) imagen ilustrativa
Comedor infantil. (CIMECO) imagen ilustrativa

Luego de una evaluación nutricional realizada por el Hogar de Día de Posadas, a unos 1.000 niños y embarazadas, su responsable Samuel López anunció que en agosto se realizará un relevamiento en barrios de Puerto Iguazú, en agosto. La primera evaluación se realizó en dos semanas en barrios de Posadas en cooperación con la Fundación Conin.

El Hogar de Día funciona desde hace 5 años en Iguazú y 10 años en Posadas. En agosto, según anunció el gobernador Hugo Passalacqua, se inaugurará el tercer Hogar de Día en Oberá. Según las estadísticas comprueban que hay mayor número de familias que acuden pidiendo ayuda, y "ha aumentado la brecha de personas que caen en la vulnerabilidad", dijo Samuel a Radio Nacional Iguazú.

Lo notable es que "también se acercan personas de la clase social media", con problemas que se han agudizado, en adicciones y violencia. Pronto harán un relevamiento en agosto en Oberá e Iguazú, fortaleciendo la relación con otros espacios y vinculación con el ministro de Salud y Acción Social para el seguimiento de los casos que se detecten.

Samuel López viajará en estos días a Iguazú para establecer los lugares donde realizarán los relevamientos, con un mínimo de cinco días de trabajo. También lo harán en Oberá, ya que el gobernador Passalacqua anunció que en esa ciudad se inaugurará en agosto el tercer Hogar de Día.

Junto a CONIN, trabajaron expertos en varias áreas, en un trabajo conjunto e interdisciplinario. Se eligieron los NENI en cinco barrios populosos de Posadas, como el Néstor Kirchner donde se construyeron viviendas del plan Madres de Plaza de Mayo, el barrio Los Patitos, el Sur Argentino, el Barrio Hidrelco, 

En los barrios IPRODHA encontraron buenos resultados en cuanto a infraestructura de agua potable, cloacas y energía eléctrica, en Posadas. 

Se encontraron con un 20 por ciento de niños con bajo peso, pero también con sobrepeso por el consumo de harinas y todo lo que "hay que hacer para llenar la panza". El tratamiento posterior de los casos críticos se realiza en el Hogar de Niños y también de familias en situación de vulnerabilidad

En Posadas, en 10 años de actividad, fueron atendidas 670 familias admitidas en el Hogar de Día, donde a cada una se le arma un legajo y una evaluación con el apoyo de un camión sanitario de CONIN.