La concentración se realizó este domingo, en la cabecera del puente que une a la ciudad de Colón, en la provincia de Entre Ríos, con la República Oriental del Uruguay. Allí una caravana de más de un centenar de vehículos avanzó expresando su descontento por una planta de combustibles.

La manifestación incluyó una asamblea pública y el cierre con una interpretación colectiva de “Río de los pájaros”, como símbolo de la unión entre ambas orillas.
El reclamo surge por la inminente aprobación de la Viabilidad Ambiental de Localización para la instalación de una planta de combustibles sintéticos de la empresa HIF Global, prevista del lado uruguayo del río Uruguay, a tan solo 3,5 kilómetros de la ciudad entrerriana.
Desde las organizaciones aseguran que este paso administrativo deja muy poco margen para retroceder, aun cuando todavía resta el estudio de impacto ambiental.

Durante el acto se leyó una proclama que cuestiona la falta de transparencia sobre el proyecto y exige tanto al gobierno uruguayo como a las autoridades argentinas que garanticen un proceso claro, participativo y respetuoso de los derechos ambientales y sociales. Además, reclamaron que no existan acciones de hostigamiento contra quienes se movilizan, publicó Diario Junio.
La marcha estuvo impulsada por la Multisectorial Somos Ambiente y contó con el acompañamiento de sindicatos, instituciones culturales, sociales y organizaciones ambientalistas de larga trayectoria en la región.
Los organizadores anticiparon que continuarán con las acciones en defensa del río y del territorio, mientras no haya garantías reales de resguardo ambiental.































