Se evitó la exportación fraudulenta de 226 toneladas de burlanda seca de maíz, un subproducto de la producción de bioetanol, que tenía como destino España, vía Uruguay. El procedimiento realizado sobre los ocho camiones que contenían la mercadería se realizó en Gualeguaychú tras una investigación conjunta entre la DGI y la Aduana. La empresa detrás de la operatoria desarticulada es la misma que días atrás intentó realizar una exportación irregular de 4137 toneladas de maíz partido desde el puerto de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires.
El decomiso se realizó luego de que la DGI encabezada por Virginia García y la Aduana a cargo de Silvia Traverso detectaron que la empresa exportadora carecía de capacidad económica y financiera que acreditara la solvencia necesaria para realizar operaciones en los niveles de su facturación.
Por esta razón, la empresa fue dada de alta en la base de contribuyentes no confiables ya que registra exportaciones sin contar con acreditaciones bancarias, sin tener registrados trabajadores en relación de dependencia como tampoco haber realizado pago alguno ante AFIP-DGI.
En este caso, y luego de la presentación del permiso de embarque por parte de la firma apócrifa ante la Aduana, la DGI y la DGA llevaron a cabo la interdicción de los 226 toneladas de burlanda de maíz, procedimiento en el que participó la Gendarmería como fuerza de seguridad. La mercadería decomisada permanecerá a bordo de los ochos camiones en custodia de Gendarmería Nacional Argentina.
El decomiso de estas 226 toneladas de burlanda de maíz se suma a distintos procedimientos que concretaron la DGI y DGA de manera conjunta en las últimas semanas.
Además del intento de exportar 4137 toneladas de maíz partido por parte de la misma empresa desde el puerto de San Pedro, la AFIP frenó una operación fraudulenta de venta al exterior de 915 toneladas de maíz y aceite en Mendoza. En otro operativo, la AFIP llevó a cabo el mayor decomiso de granos en la historia del organismo con la interdicción de más de 8100 toneladas de maíz, equivalente a más de 300 camiones, que se encontraban almacenadas en depósitos del puerto de Campana. La empresa pretendía exportar la mercadería en barcazas a Uruguay.
Optimización en las fiscalizaciones
El trabajo coordinado entre la DGI, la Aduana y las distintas áreas especializadas del organismo, junto con la implementación de nueva tecnología desarrollada por la AFIP en conjunto con otras dependencias del Gobierno, fortalece la capacidad de fiscalización y control del organismo sobre el sector.
La AFIP optimizó su capacidad de fiscalización del sector agrícola a partir de la utilización y procesamiento de imágenes satelitales así como con la implementación de la carta de porte electrónica, que desde el 1° de noviembre pasó a ser el único formato válido para el documento para trasladar granos por las rutas del país.
La nueva carta de porte electrónica permite realizar en un solo paso la solicitud, carga y emisión del comprobante de manera online. Estos documentos no son reutilizables y cuentan con un código de barras y código QR que permite visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para los controles en ruta. Este, es el único documento válido para respaldar el traslado de granos y de legumbres secas dentro del país. La herramienta fue desarrollada por la AFIP junto con los ministerios de Transporte y Agricultura.
Asimismo, el monitoreo satelital aporta insumos clave que son suministrados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Estos datos permiten realizar cruces de información con las distintas bases de datos para potenciar las acciones de investigación y fiscalización que realiza el organismo en todo el país.
Fuente: AFIP