El Regimiento local realiza prácticas de combate en Costa Uruguay Sur

En Costa Uruguay Sur se está realizando una  práctica del Regimiento de Caballería de Exploración 12 Dragones Coronel Zelaya, con asiento en nuestra ciudad.

Regimiento Gchú\nCrédito: Diario El Argentino
Regimiento Gchú\nCrédito: Diario El Argentino

Desde hace una semana, un entrenamiento en técnicas de exploraciones y combate se lleva a cabo en un campo de Costa Uruguay Sur. El objetivo es llevar a la práctica al terreno operacional toda la instrucción recibida a lo largo del año en el destacamento militar.

Estas prácticas se desarrollan todos los años, pero por primera vez, soldados, vehículos todoterreno y tanques, se movilizaron hasta un campo de Costa Uruguay Sur, anteriormente que los ejercicios de este tipo generalmente se realizaban en Costa Uruguay Norte.

Regimiento Gchú
Crédito: Diario El  Argentino
Regimiento Gchú Crédito: Diario El Argentino

El jefe del Regimiento local, el teniente coronel Carlos Alberto Alfonso, dijo que fueron movilizadas dos secciones de exploraciones con 14 vehículos todoterreno Gaucho -desarrollados por ingenieros de Argentina y Brasil para las Fuerzas Armadas de ambos países- y una sección de tanques compuestas por cuatro unidades blindadas TAM con cañones de 120 mm.

También se instaló un campamento para el puesto del comando de operaciones, de primeros auxilios y las carpas de campaña de los soldados de infantería.

"No estamos trabajando sobre una hipótesis de amenaza o conflicto, este es un regimiento de exploraciones y nuestra misión de combate sería obtener información sobre las actividades del enemigo, las condiciones meteorológicas y el terreno donde luego operará la gran unidad de combate, que vendría hacer la brigada compuesta por los diferentes elementos con asiento en Entre Ríos", explicó el teniente coronel Alfonso.

“Nuestra tarea es la de ser los ojos del comandante, nuestra misión es la de brindar información al general de la brigada para que pueda tomar decisiones acertadas en función a la información que le brindamos”.

Regimiento Gchú
Crédito: Diario El Argentino
Regimiento Gchú Crédito: Diario El Argentino

Asimismo indicó que: "En nuestra fuerza nos seguimos entrenando para un conflicto convencional y es a través de este concepto en la cual nos capacitamos y estamos entrenando en este momento. Siempre tenemos que tener entrenados a los soldados en la capacidad de lograr tiros efectivos, en la capacidad de adaptarse al terreno, en la de poder operar en condiciones adversas como en días de lluvia. Tuvimos dos días de lluvia y cayeron 53 mm, pero la gente siguió operando a pesar de las inclemencias".

Recordemos que "por una cuestión presupuestaria todos los regimientos del norte se trasladaron a Monte Caseros (Corrientes) y los destacamentos del sur de la provincia, están dispersos en los lugares más cercanos en la que puedan efectuar sus ejercicios, el caso de Gualeguaychú, en un campo (de Costa Uruguay Sur) el Batallón de Ingeniero de Concepción del Uruguay está en el campo San Joaquín, que pertenece al Ejército para instrucción y el grupo de Artillería con asiento en Rosario del Tala, quedó entrenando en los fondos de su cuartel".