SEDRONAR llega a la ciudad con el programa "Municipios en Acción"

El objetivo principal es trabajar sobre la problematica en el consumo de sustancias.

\
\

Se trata del programa "Municipios en Acción" que llega a la ciudad de la mano de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina.

Intendente Piaggio
Crédito: Prensa Municipalidad Gchú
Intendente Piaggio Crédito: Prensa Municipalidad Gchú

SEDRONAR ha adoptado como eje de su gestión el desarrollo de políticas públicas municipales en materia de consumos de sustancias psicoactivas. Con dicho programa se busca promover espacios de encuentro, participación y formación para profundizar y fortalecer el abordaje de la problemática de los consumos.

Municipios en Acción promueve la descentralización de las políticas públicas, un proceso que a nivel mundial se ha ido desarrollando en Europa y más tarde en América Latina. La unión entre los gobiernos locales y los actores de la sociedad civil es vital a fin de incrementar la corresponsabilidad y la participación comunitaria.

En conjunto con el municipio de Gualeguaychú, se realizará un encuentro participativo en el Salón del Honorable Concejo Deliberante el día 16 de Mayo de 2019, de 10 a 13 horas, que atravesará los diferentes ejes: Presentación del manual: "Municipios en Acción, fundamentos y estrategias para una política local sobre drogas", herramientas y acompañamiento para 2019, experiencias municipales: abordajes y desafíos Municipios en Acción.

Municipios en Acción es un Programa que implementa la SEDRONAR, cuyo objetivo principal es promover la inclusión del consumo problemático de drogas en la agenda política municipal, a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de Planes Locales sobre Drogas.

Es importante que los municipios participen porque el avance del uso de drogas en la población, en cuanto a la diversidad de prácticas, el incremento en los niveles y formas de consumo -entre otros factores- y el reclamo social de contar con un Estado que brinde respuestas implicó que, con el paso de los años, los municipios y las comunas se vieran en la necesidad de ir asumiendo responsabilidades en la materia.

El avance del uso de drogas en la población, en cuanto a la diversidad de prácticas, el incremento en los niveles y formas de consumo -entre otros factores- y el reclamo social de contar con un Estado que brinde respuestas implicó que, con el paso de los años, los municipios y las comunas se vieran en la necesidad de ir asumiendo responsabilidades en la materia.

La adhesión al Programa Municipios en Acción permitirá: Capacitar a equipos técnicos municipales en la elaboración de diagnósticos y en el diseño de un plan local.