El canal de noticias TN expuso a nivel nacional la indignación de más de 6500 varados de 8 mil que a 10 días de que se inició el ingreso ordenado por la Corte Suprema de Justicia, todavía no han logrado hacerlo o directamente han sido rechazados por los más diversos motivos.
El día domingo, militantes del PJ de Insfrán y la mayoría empleados del estado, festejaron el hecho de haber contactado a más de 8 mil varados para resolver su ingreso, pero en una flagrante contradicción con el día de la militancia cuando marcharon por las calles de Formosa, apoyando las políticas del séptuple gobernador para no dejarlos entrar.
En el Galpón G de la Costanera de Formosa, festejaron con papelitos, sirenas, bailes y la red de medios oficial, el hecho de haber contactado a 8 mil formoseños que pugnan por ingresar, pero son los mismos que apoyan al gobierno que tuvo que ser intimado por la Corte Suprema de Justicia para que los dejaran ingresar.
Según consigna el portal, empleados del gobierno de Formosa festejaron el ingreso de la totalidad de los varados a la provincia, la misma que les prohibió la entrada durante la pandemia de coronavirus. El momento fue compartido en las redes sociales por los propios trabajadores y causó indignación entre los damnificados, muchos de los cuales todavía reclaman ingresar al territorio.
La mayoría todavía no ha ingresado a la provincia y de hecho, aunque ya hay informes respecto de muchos rechazos a los ingresos, el gobierno todavía no ha dado el total de los números lo que podría acarrear otro escándalo nacional.
Como otros cientos, está el caso de Miriam Agüero, que asegura que su hija lleva meses varada y que, a pesar de los reclamos, no recibió ningún tipo de respuesta oficial.
En diálogo con TN, la mujer afirmó: “No es real (lo que dice la provincia), porque tengo a mi hija varada desde marzo en Calafate y le negaron el permiso para regresar. El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 no nos da respuesta y ya no sabemos a quién recurrir”.
Y agregó: “Nadie nos contactó para nada. Es más, a mi hija le rechazan el permiso y no nos dicen por qué. Yo les pedí ayuda porque ella es menor, tiene 16 años, y está con su madrina”.
El ingreso de los varados
8321 personas deben ingresar a la provincia en el lapso de 15 días, sin embargo y por las listas confeccionadas por el gobierno solo ingresarán hasta el día jueves 3 de diciembre cerca de 1400 personas.
Se desconoce si el gobierno ha descartado a la mayoría por imposiciones del PCR con plazos imposibles de cumplir, por imposibilidad de los costos u otras razones por la falta de transparencia que desde hace ocho meses tiene el ingreso ordenado y administrado de la provincia.
No ha habido explicaciones ni información pública pero con algunos números expuestos y testimonios de los propios varados, Insfrán ha utilizado los condicionamientos del ingreso ordenado y administrado para dejar afuera de la provincia a la mayoría de los varados que desde hace 8 meses quieren ingresar.