Son 457.704 los electores habilitados para sufragar en las PASO en toda la provincia

Desde el Juzgado Federal de Formosa con competencia en lo electoral, la prosecretaria María Ester Barcarolo confirmó que son 457.704 los electores formoseños habilitados para sufragar en 221 establecimientos en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 11 de agosto

Son 457.704 los electores habilitados para sufragar en Formosa
Son 457.704 los electores habilitados para sufragar en Formosa

"Los electores se encontrarán el día domingo con 14 boletas", precisó la funcionaria, puntualizando que son 457.704 los electores del distrito Formosa habilitados para sufragar en 221 establecimientos, de los cuales dos únicamente corresponden a centros de salud en el interior" explicó la prosecretaria, María Ester Barcarolo del Juzgado Federal de Formosa con competencia electoral.

Refirió que este miércoles se puso en marcha el despliegue de urnas a la zona del oeste, llegándose con las mismas este viernes a la capital. "De esta tarea se encarga el Comando Electoral, a cargo del teniente coronel Gabriel Jorge De Senzi, jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, junto con el Correo Argentino", puntualizó.

"La tarea en forma conjunta, donde el Comando hace a la seguridad y el Correo es el que se encarga de llevar la urna y el bolsín de los útiles a cada una de las escuelas. Por eso está el delegado judicial, quien es el que recibe todo y el día de los comicios se trabaja a su vez con la autoridad de mesa", detalló.

Novedades A su vez, explicó que para estas elecciones primarias habrá varias novedades, siendo una el control de la publicidad electoral de los precandidatos en las redes sociales. "Una novedad de este proceso electoral es que la publicidad en las redes sociales (Google, Facebook y Twitter) está totalmente controlada y verificada por la Cámara Nacional Electoral, que realiza un monitoreo permanentemente", expuso.

El otro aspecto tiene que ver con que "los telegramas se van a tratar de escanear directamente desde las escuelas, pero en aquellos casos en que no haya conectividad, tanto en capital como en el interior hay 21 centros de apoyo del Correo que se denominan sucursales de comunicación digital, a los fines de que la información llegue inmediatamente a Buenos Aires".

Escrutinio definitivo Indicó la prosecretaria electoral que "el escrutinio definitivo se hará en el SUM de la Escuela N° 66. Si todo es normal, el mismo comenzará el día martes a partir de las 18 horas, tal como establece el Código, pasadas las 48 horas, siempre que contemos con todas las urnas".

A su vez, confirmó que en estos comicios se seguirá efectuando la prueba de identificación biométrica -que es voluntaria- en escuelas en la capital, Laguna Blanca, Clorinda y en una de Lucio Mansilla.  Consultada sobre el trabajo con el Tribunal Electoral Permanente (TEP) de Formosa, resaltó que "tenemos un convenio de colaboración con la provincia y siempre es mutua la colaboración".

En ese sentido, subrayó que "desde el Comando Electoral que está a cargo del teniente coronel De Senzi, se hace un enlace a través de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía Provincial. Hay una muy buena seguridad, incluso en los puntos vulnerables, con todo ya previsto y reforzado" de cara al día domingo.

Por último, Barcarolo remarcó que se debe sufragar con el último documento que se tiene, ya que es el que figura en el padrón de electores, recomendando que se consulte el mismo (www.padron.gob.ar) para verificar el lugar de votación y el número de mesa, ya que estos datos pueden variar respecto de las elecciones provinciales del pasado 16 de junio.