El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió, en la mañana del jueves, a la decisión del gobierno de los Estados Unidos de incrementar los aranceles a los productos extranjeros, medida que impactaría directamente en las exportaciones tucumanas, especialmente en el sector citrícola.
En conferencia de prensa, el mandatario fue cauto al evaluar los efectos del anuncio: “En un principio va a haber algún impacto negativo pero no lo podemos dimensionar hoy. Si bien la Argentina está dentro de los países que se le fijó el 10%, a diferencia de otros países que tienen el 20 y 30 %, no hay duda que ese 10% incidirá mucho en el costo de producción y algunas actividades nos sacará de la competitividad y vamos a perder mercado en Estados Unidos”.
Jaldo explicó que aún se desconoce la reglamentación específica de la medida y recordó que el presidente Javier Milei viaja hoy a Estados Unidos para reunirse con su par norteamericano Donald Trump, donde se espera que se definan los detalles: “No está la letra chica, la reglamentación ni la negociación. Hoy el presidente está viajando a Estados Unidos para discutir la letra chica”.
El gobernador advirtió que el panorama no es alentador: “La verdad bien no nos va a hacer, pero vienen los tiempos de negociación, producción por producción: limones, azúcar, textiles, arándanos, los artículos industrializados que ingresan a EE.UU. con arancel mucho más bajo”.
Finalmente, el titular del Ejecutivo tucumano anticipó que la provincia acompañará las gestiones que se hagan a nivel nacional para defender la producción local: “Con el anuncio de ayer hay que ponerse en una negociación permanente a través del área que corresponda a nivel nacional, y como provincia de Tucumán, junto al sector productivo, vamos a acompañar todas las tratativas”.